ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONDUCTISMO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Teoria del conductismo

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica

La teorías conductistas consideran el resultado del aprendizaje es un cambio en el comportamiento y destacan los efectos de los eventos externos sobre el individuo, da explicaciones sobre el aprendizaje que se enfoca en eventos externos como la causa de los cambios en las conductas observables.

Condicionamiento Clásico.- Es la asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, como el miedo, el incremento en la tensión muscular, la salivación o el sudor. Ejemplo: El sonido del timbre para salir al recreo. En el aula, al sonar el timbre para el recreo, a los niños les da una alegría, satisfacción. EI: es el timbre, y la RI: es la alegría, satisfacción.

Condicionamiento Operante.- Aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes; porque aprendemos a comportarnos de ciertas formas conforme operamos sobre el aprendizaje. Ejemplo: Si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.

Reforzamiento positivo: fomento del comportamiento al presentar un estímulo deseado después de que aquel ocurre. Ejemplo: La madre motiva y premia a su hijo con un chupete si resuelve los problemas de aritmética en una hora (estímulo), el niño se dedica a resolver y termina en menos de una hora (respuesta). La madre entrega a su hijo el chupete y este se siente muy feliz (refuerzo).

Reforzamiento negativo: fomenta de la conducta al eliminar un estímulo aversivo cuando se presenta la conducta. Ejemplo: En una clase se le dice que van a ser retenido para las clases adicionales, a menos que renunciar a quince minutos de su hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com