ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas Conductismo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Principales influencias filosóficas del Conductismo.

Los orígenes y las ideas que han llevado a la evolución del Conductismo, se ligan al desarrollo de la Filosofía y la Psicología; mismas que se originan en la Cultura Griega. Donde Aristóteles, Platón, Tales de Mileto y Sócrates se enfocan en que La Filosofía, por ejemplo, nace de la necesidad de encontrar respuestas para temas trascendentales como el origen de las cosas. La Psicología, surge para atender y comprender al alma.

Algunos de éstos logros científicos entre los griegos se debieron en gran parte a su lejanía de otras civilizaciones, sus relaciones comerciales y el desarrollo económico, exigen nuevas ideologías, por ende, en esta cultura al no respetar viejas tradiciones desarrolla nuevas formas de pensar. Es entonces, donde Platón y Aristóteles crean teorías que trascienden al resto de Europa. Sócrates, se centra en la habilidad de hablar y pensar adecuadamente. Estas nuevas formas del conocimiento influenciaron a otras disciplinas, como las matemáticas.

seguido a esta etapa, el conocimiento sobre el comportamiento del hombre, se pierde por la influencia religiosa y es hasta la edad media cuando las ciencias renacen. En con Agustín de Hipona, que se recurre a la búsqueda de la verdad, se entiende que el conocimiento se divide en dos rubros, el de las cosas materiales y el de Dios. Y con Tomás de Aquino, refuerza esta etapa al afirmar que es necesario tener un cuerpo para poder aprender mediante los sentidos, a lo que se conoce como Filosofía Escolástica.

También el Racionalismo, influye en el Conductismo mediante la influencia de René Descartes, quien asume que hay una relación directa entre la mente y el espíritu, mediante el uso de los sentidos. Posteriormente los trabajos de Spinoza, sugiere que todo acto que se conciba tiene una explicación generada por el raciocinio; en tanto que Leibniz afirma que una idea se genera a partir de los sentidos.

Posteriormente, del Empirismo y Asociacionismo, de los trabajos de Bacon, Hobbes y Locke, se rescata que el pensamiento tiene un orden lógico y con la experiencia se pueden asociar un sinfín de elementos , de ahí que el ser humano identificara a lo largo de la historia y perfeccionara actividades como la agricultura; es decir; es capaz de formar cualquier tipo de conclusión, hasta la realización de actividades más complejas, partiendo del uso de los sentidos.

En el positivismo, se acata la idea del uso del método cientifico

Del Constructivismo, Kant resalta que el hombre tienen la capacidad innata de pesar y discernir ya que todo lo que se conoce es producto de la mente, no sólo de una experiencia sensorial; mediante esta corriente se puede mediar entre racionalismo y empirismo.

Para culminar , Charles Darwin, con su Teoría del Evolucionismo vino a reforzar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com