ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos Conductismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

¡Modifiquemos la conducta!

 

Sandra Catalina Aldana Murcia

 


Docente

  José Alirio Parra Guarnizo

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Teorías y métodos Conductismo

20 septiembre 2.021

Bogotá

Introducción

     El estudio de la  Conducta humana es uno de los temas básicos de investigación no solo para la psicología, siempre ha intrigado al propio hombre, preguntas como el dónde surge, cómo y cuáles son su motivaciones, además de hecho del por qué un determinado estímulo significa algo diferente para cada individuo y cómo también la reacción suele ser diferente, por lo tanto, la conducta humana siempre ha recibido mucha atención e incluso hay algunas que se encargan de su estudio particular, el enfoque de la investigación no solo es la descripción de la conducta la descripción de la conducta también es entender que la genera y como se puede predecir, controlar y modificar; el presente escrito muestra la aplicación de 4 técnicas de modificación, 2 corresponden a la  modificación, 2 corresponden a la corriente Conductista y las 2 restantes a la corriente Cognitivo-Conductual según los casos a realizar en la siguiente actividad.

Descripción de la Actividad

     Esta actividad tiene como finalidad que el estudiante ponga en práctica las estrategias aprendidas durante el eje 3. Lo ideal es que, en el desarrollo de la tarea, el estudiante pueda dar cuenta de la aplicación de dichas herramientas respetando la rigurosidad de cada procedimiento.

Caso 1

Felipe, un niño de 8 años no ha adquirido la conducta de lavarse los dientes, pues sus padres aún no se la han enseñado.

  • Técnica para utilizar: Moldeamiento.
  • Instructivo de la aplicación de la técnica.

Paso 1 “Definir la Conducta”

La conducta es el “lavado de dientes” la cual se debe desarrollar 3 veces al

día, usando cepillo de dientes, crema dental y agua.

Paso 2 “Evaluación de nivel de Ejecución”

Según el escenario mostrado en el caso la ejecución de la conducta es 0, es decir no ha sido enseñada la conducta, este es el punto de partida. Se considera necesario definir las acciones requeridas para la conducta meta, los pasos que llevaran a completar la meta que es el “lavar los dientes”.

Paso 3 “Selección de Reforzadores”

El reforzador seleccionado es intangible es decir usar elogios cuando se cumplen ciertas etapas del proceso requerido para cumplir la meta.

Paso 4 “Reforzadores de Forma Diferencial”

Los padres del menor deben explicarle e informarle que desean que aprenda a cepillarse los dientes por si solo y de una manera adecuada y a su vez explicarle la importancia de realizarlo.

  1. Se establecen tiempos, en lo que es necesario que Felipe realice el ejercicio todas las mañanas y después de cada comida.
  2. Al paso anterior se debe vigilar la frecuencia con que realiza la actividad y si concuerda con lo acordado.
  3. En este paso se debe enseñar el paso a paso de como se realiza el lavado de los dientes.

a)cepillado de dientes luego de cada comida, b) desplazamiento al baño, c) colocar crema de dientes en el cepillo, d) abrir grifo y humedecer el cepillo con agua, e) cerrar grifo y cepillar los dientes de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, f) escupir la espuma y abrir el grifo, g) juagar la boca con agua y el cepillo h) cerrar grifo y ubicar el cepillo en ubicación inicial; durante cada completamiento de pasos exaltar la finalización de cada una de ella como se dijo inicialmente con reforzadores sociales.

    4. Luego se observa como el niño ejecuta la acción y si lo logra de manera positiva, por lo contrario, si no lolo logra se tendrá que repetir hasta que lo logre correctamente.

    5. Por cada paso que ejecute correctamente se presenta el reforzador social de felicitarlo, esto permitirá una mayor efectividad que la conducta sea aprendida por Felipe.

Análisis del caso:

     Con la aplicación de reforzadores de manera continua Felipe adquiere la conducta deseada por los padres, que es que aprenda la manera correcta del cepillado de los dientes y su importancia, ya que se ha dado a una buena orientación cerca del manejo del cepillo, la postura de la crema y los movimientos que se debe realizar a la hora de cepillarse, a parte de a reforzado de manera positiva por cada logro, lo cual permitió que Felipe se sienta bien con lo aprendido.

Caso 2

     Juan, un  niño  de  9  años  actualmente  está  presentando  conductas  indeseables  en  su  casa, tales como: escupir a su hermano menor, gritar a su madre, no recoger los juguetes del piso y  lanzar la comida al suelo mientras está cenando.

  • Técnica para utilizar: Economía de fichas.
  • Instructivo de la aplicación de la técnica.

Paso1 “Elementos del Programa de Economía de Fichas”

  • Fichas: estos elementos serán personalizados y estarán relacionados a sus superhéroes favoritos para que sean un artículo interesante y deseable por sí mismo, se puede hacer uso de un programa de ilustración para diseño de fichas e imprimirlas en taller de gráficos, las fichas serán firmadas con tinta indeleble.
  • Reforzadores de Apoyo: estos reforzadores están compuestos por varias acciones tanto individuales como familiares, en las individuales se incluyen a) tiempo para 4  juegos, b) ver películas online; en las familiares se incluye a) asistir a partidos de e incluye a) asistir a partidos de futbol y cine en compañía de la familia, así como b) tarde de helado; también reforzadores materiales como a) compra de comics o b) algún armable/carro de colección tipo hotwheels.
  • Conductas: Las conductas a reforzar de manera “positiva” y las conductas a castigar de manera “negativa”.
  •  Reglas: se establecen las siguientes reglas: a) el tiempo de cambio de fichas se realizara semanalmente, b) el padre será el verificador del comportamiento y la  persona encargada de entre  persona encargada de entregar las fichas,  c) cada comportamiento positivo comportamiento positivo recibirá 1 ficha, d) cada comportamiento negativo retirará el doble de fichas, e) 5 en el periodo que se realice la economía de fichas se cancelan los reforzadores tangibles e intangibles hasta a no ser que sean ganados por canje de fichas.

Paso 2 “Instalación del Programa de Economía de Fichas”

  • Fase de muestreo de la ficha: en esta etapa se explica a Juan la dinámica de las fichas, como se obtienen y como se pierden.
  • Definir y delimitar las conductas a modificar: en este paso se explica a Juan que conductas debe evitar para no perder fichas y que conductas debe presentar o aumentar para obtener fichas.
  • Establecer las contingencias en fichas: mostrar a Juan la equivalencia entre conductas y fichas, cuantas fichas se obtienen y cuantas se pierden por cada comportamiento.
  • Informar el momento y lugar de canje de fichas: sobre este paso se explicarán las siguientes reglas a Juan.

-El tiempo de cambio de fichas se realizará semanalmente.

-El padre será el verificador del comportamiento amiento y la persona encargada de y la persona encargada de entregar las fichas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com