ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conductismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del conductismo

La teoría del conductismo y sus fundadores han aportado importantes conocimientos en los campos de la psicología y el comportamiento animal. El conductismo se basa en las teorías del aprendizaje de condicionamiento básico y del condicionamiento operante. Los principales defensores del conductismo, Ivan Pavlov y B. F. Skinner, usaron el comportamiento animal para estudiar y promover sus teorías.

Conductismo

El conductismo, a diferencia de otras doctrinas psicológicas, adopta la postura de que la psicología es el estudio del comportamiento humano, no el estudio de la mente humana. De acuerdo a la teoría del conductismo, el comportamiento no está determinado por señales internas o procesos psicológicos complejos del pensamiento. El comportamiento está determinado por fuerzas externas conocidas como estímulos.

Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es una técnica de aprendizaje probada para animales. Su lugar en la psicología humana siempre ha sido un tema de debate. En el condicionamiento clásico, un estímulo incondicionado (un estímulo que crea una respuesta determinada de forma natural) se combina con un estímulo neutral (un estímulo que normalmente no daría lugar a una respuesta). La teoría dice que los dos estímulos son asociados entre sí dentro de la mente del sujeto. El sujeto a continuación responderá al estímulo neutral de la misma manera en la que responde al estímulo no condicionado. Esto es lo que se conoce como una respuesta condicionada.

El perro de Pavlov

El científico ruso Ivan Pavlov desarrolló la teoría del condicionamiento clásico al estudiar la salivación de los perros. Pavlov se dio cuenta de que los perros salivan cuando se coloca alimentos en sus bocas. Después de una cuidadosa observación, Pavlov descubrió que el sonido de la puerta al abrirse y el ver al personal cargando tazones de comida también ocasionaba que el perro produjera saliva. El alimento es el estímulo no condicionado y los sonidos de la puerta y el ver la comida son los estímulos neutros. El estímulo neutro, debido a su combinación con el estímulo no condicionado, provocó una respuesta condicionada.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante fue el invento del científico de la conducta B. F. Skinner. Skinner creía que muchos comportamientos eran demasiado complejos para ser explicados por el condicionamiento clásico. Skinner desarrolló la teoría del condicionamiento operante, que reduce la causa de los comportamientos a un sistema de recompensa y castigo. La filosofía subyacente consiste en que los sujetos continuarán con comportamientos que reciben recompensa de forma repetida y eliminarán los comportamientos que se castigan repetidamente.

Inconvenientes del conductismo

Uno de los inconvenientes del conductismo es su inherente simplicidad. El conductismo no reconoce otras causas del comportamiento como la genética y las anormalidades cerebrales. Por definición, la teoría del conductismo descarta el estudio de la mente humana. El conductismo se basa principalmente en estudios (como el de los perros de Pavlov) que fueron realizados en animales, pero no tiene en cuenta las diferencias intelectuales entre la humanidad y el reino animal.

Rol del estudiante

El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com