ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA MULTIGENERACIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 14

Teoría intergeneracional o multigeneracional

(Murray Bowen, Ivan Boszormenyi-Nagy)

"Las familias se repiten a si mismas", esto quiere decir, que lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta actual puede tomar una variedad de formas; (es decir, pueden estar altamente influenciada por una creencia, un mito, una idea, etc… de generaciones anteriores aunque no se presente "idéntica" a como se manifestó en generaciones anteriores, a esto es a lo que le llamamos: "transmisión multigeneracional de pautas familiares".

Entonces, si suponemos que el funcionamiento de los miembros de una familia puede repetirse a través de las generaciones, también podemos suponer que un estilo particular de comportarse ante una situación determinada, o de tratar un problema pasa de una generación a otra; ósea que a menudo el problema que presenta una familia en el presente, habrá ocurrido en generaciones previas. (por ejemplo: familias evitadotas de conflicto, confortativas, casas en donde todo es implícito o demasiado explícito, etc..)

Existen investigaciones que muestran que varías pautas sintomáticas como: el alcoholismo, incesto, síntomas físicos, violencia y suicidio tienden a repetirse en las familias de una generación a otra. (violencia hasta 5 generaciones).

Al observar esta repetición de pautas, se puede comprender mejor la adaptación actual que la familia esta teniendo ante una determinada situación y así poder sugerir intervenciones para frustrar el proceso, en caso necesario, tomando en cuenta que en una familia, se pueden identificar pautas multigeneracionales de éxito y fracaso.

Esta transmisión no se da necesariamente en forma líneal, por ejemplo: un padre alcohólico puede tener hijos abstemios y los hijos de éstos pueden convertirse en alcohólicos. (es por esto que hablamos de un eje "multigeneracional").

Es así que cuando hablamos de familias, no podemos limitarnos a pensar en términos de padres e hijos, debemos tener siempre una visión más amplia, que tenga presentes las generaciones precedentes y las reglas sociales propias de cada época. De hecho, la historia de las generaciones que han precedido al individuo, está llena de significados, mitos, recuerdos y creencias que no solamente se van transmitiendo y conservando a través de las generaciones presentes, sino que seguramente serán re-transmitidas a las futuras. (y así sucesivamente)

¿Qué son los mitos? Son construcciones que ponen juntas historias, fantasías, anécdotas, narraciones, fábulas y realidad, son una mezcla de cosas que se ha ido construyendo y que tienen un gran potencial de transmisión, como los genes, sólo que los genes pasan por otros canales. Esta mitología familiar es aprendida y repropuesta; el mito familiar resulta ser muy útil por el hecho de cada miembro de la familia lo construye en la fantasía, si éste es flexible y lo utilizan de un modo relativo, puede crear un gran enriquecimiento en generaciones sucesivas a menos que se convierta en un mecanismo ordenador, prescriptito, es decir, que una persona acaba por pensar que debe hacer aquello que se le ha pedido que haga a través de generaciones.

Pongamos un ejemplo típico de creencias o ideas que se van transmitiendo: no hace muchos años en la cultura familiar era poco aceptada la idea de una separación conyugal (no era como en estos tiempos donde el divorcio es tan común) . Como consecuencia, se transmitía de padre a hijo, y de madre a hija, una imagen muy precisa del matrimonio y de la vida de pareja, que excluía el divorcio "a priori", y por lo tanto no era una opción viable en la vida de las parejas jóvenes el pensar en divorciarse. (aquí no me estoy refiriendo a si eran o no mas felices los matrimonios o las parejas, sino a que en su repertorio de opciones, no veían la del divorcio).

Otro ejemplo posterior y mas complejo, de transmisión de modelos culturales dentro de la familia, lo tenemos en el contexto de una relación de pareja violenta cuando hace pocos años no se escuchaba como ahora el que hubiera tanta violencia en la pareja y la familia, no era una norma aceptada y la prohibición de patrones violentos eran transmitidos y de alguna manera heredados a través de las generaciones.

No es que cuando se van a casar unos jóvenes los padres les digan explícitamente: "que sean muy felices y si no divórciense", no funciona de esta manera tan directa o tan simple, pero lo que si podríamos cuestionarnos es: ¿que han visto estos jóvenes alrededor de su cultura y en su propia familia?, que conversaciones han escuchado en casa, que ideas han circulado alrededor de ellos que le van dando "forma" a un patrón o a una creencia que puede ser aceptada o prohibida en un determinado momento.

Otro ejemplo muy actual podría ser el de los Trastornos de la Alimentación (anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón, etc..) ya que aunque siempre es importante descartar primero algún problema de tipo genético o médico, la gente los mira como un problema de las generaciones presentes, principalmente de los adolescentes e incluso son tratados por profesionistas como Psicólogos, nutriologos, etc...de manera independiente a la familia a la que pertenecen estas chicas (porque principalmente son mujeres), es decir sin involucrar a su familia y sin indagar o conectar el síntoma con la familia de origen, y sin embargo se ha visto que la comida tiene una íntima relación con el manejo de los afectos y las emociones; por lo que valdría la pena echar una mirada a la manera en que los padres, abuelos o hermanos de quienes padecen estos TCA, manejan esta relación entre la comida y sus afectos y que significado tiene en casa "el comer" ya que el patrón alimenticio pudiera ser heredado de generación en generación, así como "el significado del comer" y la manera en que se come, puede venirse arrastrando a través de las generaciones.

Si seguimos dentro de esta línea, la fortaleza de las relaciones familiares, o su efecto sobre los individuos, es sumamente difícil de medir, ya que las fuerzas reales de libertad están mas allá de los juegos visibles de poder o de las tácticas de manipulación. "Los votos de Lealtad hacia la familia de origen" son muy fuertes y parten de leyes paradójicas, ósea que nos pueden parecer contradictorias, pero las relaciones familiares no pueden interpretarse a partir de las leyes que se aplican a relaciones sociales o incidentales; ya que podemos poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com