ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIOCULTARAL DE VIGOTSKY


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Teoría sociocultural Vygotsky.

Premisas: Las interacciones sociales son el centro del desarrollo cognoscitivo.

Técnica usada: Investigación transcultural; la observación del niño en interacción con una persona más competente. Su causa principal es la experiencia.

El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) veía en crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Los niños aprenden en la interacción social. En las actividades compartidas los niños internalizan los modos de actuar y pensar de su sociedad y se apropian de sus usos.

Vygotsky recalcaba que el lenguaje no solo era una expresión del conocimiento y el pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el mundo.

Enfoque contextual social: aprendizaje por interacción con los cuidadores.

El termino participación guiada se refiere a las interacciones reciprocas con adultos, que ayudan a estructurar las actividades de los niños y salvar la brecha entre lo que entienden unos y otros, que ocurre en juegos compartidos y las actividades cotidianas en que los niños aprenden de manera informal las habilidades, conocimientos y valores importantes en su cultura. Esta guía es mas eficaz para hacer que los niños crucen la zona de desarrollo próximo (ZDP), la brecha que hay entre lo que pueden hacer y lo que todavía no están listos para conseguir por ellos mismos, pero que, con una guía adecuada, lograrían.

El andamiaje es el apoyo temporal que padres, maestros y otros dan a un niña para que cumpla su tarea hasta que pueda hacerlo solo.

La manera en que los adultos hablan con el niño acerca de las experiencias compartidas tiene un efecto poderoso en la memoria autobiográfica asi como en otras habilidades cognoscitivas y lingüísticas.

¿Cómo estimula el habla elaborativa la memoria autobiográfica? Lo hace cuando proporciona etiquetas verbales para aspectos de un suceso y al darle una estructura ordenada y comprensible. Al rememorar los acontecimientos pasados, los niños aprenden a interpretarlos así como los pensamientos y emociones relacionados con esos hechos. Construyen un sentido de sí mismos que es continuo en el tiempo y aprenden que su perspectiva sobre una experiencia puede diferir del punto de vista que otra persona tiene de la misma experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com