ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Vigotsky


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

1.- Teorías cognoscitivas del aprendizaje

• De la asociación de la restructuración: la paradoja del aprendizaje

La revolución cognitiva está basada en teorías del aprendizaje basados en el procesamiento de la información y a estas se le llaman revolución cognitiva.

En esta existen 2 tradiciones cognitivas: una es la naturaleza mecanicista y otra de carácter organista. Lo que las diferencian es que el procesamiento de información resida en la unidad básica de las unidades.

• La escuela de la gestal : aprendizaje por insight

La escuela de la gestal significa configuración y surge en el contexto de psicología. En esta la psicología debe estudiar el significado de todo y esta no es divisible en elementos más simples. Por ella las unidades deben ser totalidades significativas.

• Pensamiento productivo y reproductivo

Wethelmer distinguía el pensamiento productivo y reproductivo.

Pensamiento productivo es aquel que implica el descubrimiento de una nueva perceptiva

Pensamiento reproductivo es aquel que genera resultados pero a base de un método anterior ya antes aprendido.

• Restructura por insight

La gestaltista creen que la restructuración tiene un lugar por insight o comprensión súbita. En esta menciona que el sujeto aprende reinterpretando sus fracasos y no solo atraes del éxito sino que aprendiendo a comrender y razonar su logro y los elementos utilizados.

• Experiencia previa e insight

Para aprender todo lo anterior es mediante el insght que es un proceso repetitivo o inmediato. Esta es la relación positiva entre la información acumulada y la restructuración del aprendizaje.

11.- la teoría del aprendizaje de Vygotsky

en la Union Sovietica se consideraba que la obra de Vygotsky era idealista e intelectual. la extraordinaria lucidez de los aanalisis realizados en su dia por Vygotsky con respecto a la adquisición de conceptos espontaneos y cintificos, hace que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosch. la teoria Vygotskiana del aprendizaje resulta hoy de la maxima actualidad, aunqe cinenta años despues siga siendo todavia el boceto de una teoria mas que una teoria propiamiente dicha.

12.- la respuesta Vygotskiana ante la escision de la psicologia: actividad y mediacion

Vygotsky rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendzaje , a una mera acomulacion de reflejos o asociaciones entre estimulos y respuestas. existen rasgos específicamente humanos no reducibles o asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicologia. pero esos rasgos no pueden estudiarse de espaldas al sustrajo fisiológico, a lo mecánico.

puede considerarse la teoría Vygotskiana como una variante del enfoque organicista. pero a diferencia de otras posiciones igualmente organicistas, como las de Piaget o las de la Gestalt, Vygotsky no va a negar por principio la importancia del aprendizaje asociativo, aunque coincide con esos autores e que se trata de un mecanismo claramente insuficiente.

Vygotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta. frente a las cadenas de estímulos y respuestas, Vygotsky opone un ciclo de actividad, en el que, gracias al uso de instrumentos mediadores, el sujeto modifica el estímulo. la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.

en la concepción de Vygotsky, los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente. el concepto de mediador está próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilacion y acomodacion que al conductismo mediacional, se trata de una adaptación activa.

Vygotsky distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. el tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificandolo.

según Vygotsky, existe un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, que producen una actividad adaptativa distinta.además de proporcionar herramientas, la cultura esta constituida fundamentalmente por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. pero, a diferencia de la herramienta, el signo no modifica materialmente el estímulo sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.

13.- el origen de los significados: las relaciones aprendizaje/ desarrollo

para Vygotsky losignificados provienen del medio social externo, pero deben se asimilados o interiorizados por cada niño concreto; considera que los signos se elaboran en interaccion con el ambiente, el cual esta compuesto de objetos y de personas que median en la interaccion del niño con los objetos.

el vector del desarrolo y del aprendizaje iria desde el exterior del sujeto al interir, seria un proceso de internalizacion o transformacion de las acciones externas, socailes, en acciones internas, psicologicas.

mediante su accion el niño ha provocado la intervencion de una accio mediadora que le facilita el objeto.

el carácter del mediador, o si se quiere reconciliador, de la posicion de Vygotsky con respecto al origen del conocimiento es igualmente patente en el caso de las relaciones entre aprendizjae y desarrollo.

14.- Formación de conceptos espontáneos y científicos

Vygotsky considera insuficiente el enfoque tradicional, o teoría de la abstracción, y lo contrapone a la vía inversa por la que se adquieren los conceptos científicos. los conceptos espontáneos y científicos o los dos sistemas de conceptualización, probabilístico y clásico van a compartir los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com