ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN

Hablar de educar es sacar lo que se tiene adentro, es dar amor, disciplina y comunicación, es todo lo que el ser humano hace, o es capaz de hacer. Pero ¿Cómo educar? ¿Cuál es la manera correcta de educar? ¿Cómo aprendemos?... estas y muchas preguntas surgen para formar o crear teorías educativas, mismas que ayudan a comprender procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea efectiva.

Si nos referimos a teorías de la educación es hablar de un conjunto de ideas, conceptos o hipótesis que de alguna manera intentan explicar métodos o estrategias para una buena educación, se basa en la realidad, hechos y acontecimientos; cada una de estas teorías realizan sus postulados de acuerdo a su objeto de estudio y son el instrumento para explicar algo y en este caso al aprendiz con el objetivo de buscar la manera correcta para que exista el proceso enseñanza – aprendizaje.

Haciendo una comparación sobre la escuela tradicional y la escuela nueva es un cambio importante en la educación ya que la primera venia de que solo el maestro tenía razón y la otra habla de una transformación, de un aprendizaje donde influyen todos, es decir lo exterior e interior, lo que nos rodea, la interacción con los objetos, la naturaleza e incluso las personas.

Existen varias teorías referentes a la educación como el conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, el humanismo, el psicogenético, etc. y si pudiéramos describir cuál de todas ellas es viable en el ámbito educativo actual, seria retomar una pequeña parte de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com