ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 20

I

TEORIAS CONTEMPORANEAS

Introducción

Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de la educación a través del tiempo. Son los grandes itinerarios pedagógicos que se han desarrollado históricamente para responder a los problemas y retos de cada época. Representan así el esfuerzo consciente de las generaciones anteriores por mejorar la educación, de acuerdo con la situación heredada y las nuevas circunstancias que les toca vivir. Esto hace que las corrientes educativas estén íntimamente ligadas a la evolución cultural y también influida por las distintas concepciones del hombre y de la vida que se han desarrollado en el pasado. No pueden considerarse, por lo tanto, como un conjunto de hechos aislados, sino como factores de gran importancia para reconstruir y comprender en mayor medida la historia de la humanidad. Aunque estrechamente vinculadas a su contexto histórico, ninguna corriente, sin embargo, agota en sí misma la realidad educativa de una sociedad, ni alcanza a cambiarla drásticamente. Hay que tener en cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y de práctica educativas, bajo las que perviven otros modos de entender la educación.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………….2

TEORIAS PEDAGOGICAS XX………………………….4

TEORIAS PEDAGOGICAS XXI………………………10

PEDAGOGIA DE LA INCLUSION…………………….15

El CONECTIVISMO…………………………………….16

CONCLUSION………………………………………….17

BIOGRAFIA……………………………………………18

TEORIAS PEDAGOGICAS SIGLO XX

Durante todo el siglo XX

se repite el debate epistemológico sobre el conocimiento del siglo XIX. En lugar de las corrientes positivista y hermenéutica, encontramos los movimientos neopositivistas y críticos que revitalizan el debate sobre la objetividad y subjetividad del conocimiento humano el neopositivismo de Witehead y Wittgenstein impulsa al desarrollo de la lógica formal y de la lógica del lenguaje.

El Círculo de Viena reivindica la

Contractibilidad fáctica o empírica del conocimiento: un enunciado es falso o verdadero, en la medida que puede comprobarse, bien directamente o bien mediante enunciados lógicos cuyos axiomas se relacionan con la realidad mediante reglas de correspondencia.

El racionalismo crítico de Karl Popper y las teorías de Thomas Kuhn sobre los paradigmas científicos, ponen de nuevo en tela de juicio el concepto de la verdad contrastable Popper piensa que el conocimiento es simple hipotético por lo que parte de terminadas estructuras cerebrales para procesas la experiencia.

Los filosóficos neo marxistas y la escuela critica de Frankfurt revalorizan la critica reflexiva ,base del idealismo Kantian alemán,para lograr la en mancipación del alumno y la educación ética

H.habermas (1988) y su teoría de los tres intereses Humanos fundamentales centra la educación en un proceso progresivo de tomar conciencia de los principales valores sociales, para llegar a la autonomía individual

El relativismo de estas corrientes de pensamiento influyen en los planteamientos metodológicos de la educación que son dominantes durante toda la segunda parte de siglo xx, en el que existe un predominio de los enfoques ideológicos llamados progresistas para analizar los componentes contextuales sociales de la enseñanza, al igual que un critica a la trasmisión de contenidos contextuales y sociales de la enseñanza, al igual que una crítica a la transmisión de los contenidos, como fin de la educación principios del XX, sientan las bases de la teorización pedagógica actual.

Las distintas corrientes de las teorías psicológicas, sociológicas y biológicas de principios del siglo XX sirven para dar una visión descriptiva y explicativa del hombre en el contexto social. Ello repercute en numerosas teorías educativas que contienen orientaciones metodológicas basadas en dichos modelos teóricos. Pedagogos como Montessori, Decroly, Piaget, Dewey, Freinet, etc, impulsan en la primera mitad del siglo XX un fuerte movimiento de renovación didáctica.

Desde enfoques biológicos aborda la evolución filogenética y bontogenetica .

Los enfoques sociológicos; la evolución social como producto del avance en el conocimiento sobre la realidad circundante.

La idea de sobre la existencia de pautas espaciotemporales que llevan al conocimiento científico y a un estado social positivo y óptimo, es recogida por Durkheim (1976) para concebir la educación como instrumento de mejora social.

La corriente sociológica en la educación aborda contenidos clásicos como:

• Evolución social, evolución cultural y educación de los individuos.

• Estado, democracia y función social de la educación.

Los enfoques psicológicos abordan los procesos internos de la formación de la individualidad y sus alteraciones a través de enfoques positivistas (observación de la conducta animal, desarrollo evolutivo, conductismo, condicionamiento operante, etc), cognitivos (procesamiento de la información teorías sobre el aprendizaje que van a influir poderosamente en las información, constructivismo, psicología humanista, etc) o introspectivos (psicoanálisis). En el contexto positivista se construyen diferentes teorías sobre el aprendizaje que van a influir poderosamente en las teorías pedagógicas del siglo XX.

Los temas clásicos que van a servir como marco para la construcción de teorías sobre la educación son:

• Medición de los procesos mentales y test de rendimiento escolar.

• Teorías del aprendizaje y tecnologías de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com