ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hablar de educación es un tema demasiado amplio para redactarlo en tan poco tiempo, deberíamos de remontarnos a la historia, revisar sus orígenes, sus principales exponentes, etc.

Es por tal motivo que en el presente trabajo me di a la tarea de recopilar algunas de las principales ideas que giran en torno a las grandes escuelas del conocimiento. Asi también se redactan fragmentos que nos mencionan acerca de como evolucionó la pedagogía en el ramo de la educación.

Observaremos el papel que va tomando tanto el maestro como el alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el transcurso de estas actividades, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario a 6 docentes de la Escuela Primaria “Ignacio Ramirez” de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, esto con la finalidad investigar la manera en que ejercen su labor en los salones de clase, y de esta manera deducir si alguno de ellos se inclina hacia alguna de las corrientes pedagógicas que se describirán en los siguientes textos. Para constatar la información acerca de la encuesta, se incluye un apartado de anexos en el cual se muestra la estructura del trabajo mencionado, haciendo los comentarios pertinentes a las respuestas obtenidas.

Se aportan algunas ideas confrontándolas con las Teorias que se han venido estudiando en estas sesiones.

GENERACION DEL CONOCIMIENTO

(PROYECTO FINAL)

JUSTIFICACION

En la actualidad son muchos los retos que enfrentamos en la escuela, tanto en la relación con los alumnos como en la impartición de los contenidos programáticos de las reformas del sistema educativo vigente.

Cada uno de los docentes activos conservan esquemas de tipo tradicionalista dejando de lado las exigencias que provee la escuela nueva. Son nuevos ritmos de vida los que se viven y por lo tanto debemos ser cuidadosos en implementar estrategias acordes a la realidad en que vivimos, tomando en cuenta el contexto escolar y social de los alumnos, las carencias que tienen, atendiendo en varias ocasiones los problemas familiares y económicos; además de la concientizar y hacer participes a los padres en el proceso educativo.

La mente de los alumnos cambia constantemente haciéndolos mas activos, una característica principal de la Escuela Nueva, pero esta parte activa la adquieren de medios no muy confiables, hacen uso de la tecnología pero de manera irracional, debido a que estas mentes se están desviando por lugares que son muy violentos, llenos de adicciones, matanzas, secuestros y un sinfín de situaciones que se escapan de las manos de los padres y por consiguiente de los maestros que se encuentran en los centros de trabajo. Ese es el mayor reto al que los docentes se enfrentan y que la función es darle forma al pensamiento del alumno, es como amasar el barro para hacer una figura bien hecha y derecha, y con el tiempo modificarlo si no nos gusta su estructura; con mucha dedicación se logra esto centrándonos en el actor principal de la educación: el alumno.

En el presente trabajo se pretende conocer las características principales de las tres grandes escuelas de pensamiento educativo: Conductismo, Humanismo y Cognoscitivismo, relacionándolos con el trabajo que desempeñan los docentes en los centros educativos y ubicándolos en que tipo de teoría están trabajando; rescatando de ellos que tanto saben acerca de la información y los fundamentos que cada una de estas teorías tienen, y que preservan a pesar del tiempo de su postulación.

MARCO TEORICO

La educación hace su aparición desde los primeros inicios de la existencia humana y surge como una necesidad para comunicarse con los demás y dejar huella con el paso del tiempo. Conforme transcurre el tiempo la forma de vida de las personas cambia y por lo consiguiente los grandes pensadores en materia educativa generan obras para un mejor tratamiento y apoyo en los aprendizajes y conocimientos de los estudiantes.

Es por tal motivo que a continuación se darán a conocer algunas de las teorías pedagógicas que han dado un cambio muy profundo en cuanto a la manera de impartir el aprendizaje y conducir el conocimiento a los estudiantes. Iniciaremos dando características principales acerca del Conductismo, Humanismo y Cognoscitivismo respectivamente.

CONDUCTISMO.

La teoría conductista es una corriente que trata de explicar las conductas observables de los individuos, y para llegar a ésta se deben y obtener respuestas deben de existir estímulos premeditados. Se considera a John Braadus Watson como fundador de la corriente.

Algunos aportes que ha tenido esta teoría en el campo educativo son las concernientes a la enseñanza programada, los objetivos de aprendizaje basados en conductas observables, medidas y cuantificables por los mismos estudiantes, la programación conductual donde se clarifican y organizan los medios para lograr el aprendizaje. Sin embargo en el campo donde más se nota beneficio es el campo de la educación especial, aportando a esta rama técnicos, procedimientos e instrumentos para la población de este apartado de la sociedad.

Varios personajes influyeron para enriquecer más esta corriente, como por ejemplo:

- Marshall Hall que estudió el comportamiento de la conducta refleja.

- El estudio de Pierre Flourens demostró que las distintas partes del sistema nervioso tienen diferentes funciones e identificó la función de algunas de estas partes.

- El estudio de Pavlov que realizó estudios acerca de la conducta y los estímulos que producen respuestas “aprendidas” y “condicionadas” en animales.

Como en todos los casos hay criticas acerca de los diferentes quehaceres de una obra. La teoría Conductista fue rechazado fuertemente, algunas criticas que se hacían al respecto es la que nos dice que “el Conductismo solo simplifica la conducta humana, y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad.

HUMANISMO.

Se considera a Abraham Maslow como el iniciador de esta nueva corriente. En esta corriente pedagógica se afirma que la educación debe de ayudar al alumno a decidir lo que es, lo que quiere ser y hacer; tomando en cuenta que cada individuo es diferente y se les ayuda a buscar y comprender el significado de sus experiencias. Aquí se menciona que el alumno es el protagonista de su desarrollo y por lo tanto debe decidir la actividad que quiera realizar en dicho proceso.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com