ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS CONTEMPORANIAS DE LA EDUCACIÓN.

En el presente trabajo se ostenten las diferentes teorías de la educación relación teórica- práctica. El sentido que ocupan los contenidos al realizar la aproximación hacia la cuestión epistemológica en forma amplia. Por esta razón se mencionan conceptualizaciones sobre la ciencia, en conocimiento, la ideología, el sentido común, la posibilidad de objetividad científica. La educación como ciencia e ideología, neutralidad y la objetividad en la investigación educativa. Así como las principales corrientes del pensamiento educativo enmarcadas en su contexto, haciendo hincapié en aquellas que tuvieron y/o tienen expresiones en las prácticas pedagógicas en referencia a Comeus, Rousseau, Dewey, Piaget, Vigosky de estas concepciones relevantes tanto desde el punto de vista de cada uno de ellos.

La instituciones por excelencia de la educación formal es la escuela, en ella se concentran los problemas de finalidad, autoridad, interacción que construyen la problemática básica del docente. LA ESCUELA TRADICIONAL surge en el siglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía.

Los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad, este método garantiza el dominio de todas las situaciones, la escuela tradicional fue una forma afinadamente y adecuada a las necesidades de su tiempo. Las características distintivas de esta escuela son: verticalismo, autoritarismo, intelectualismo, el retraso del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimos de disciplina, donde la exposición del maestro sustituye a la lectura en fuentes directas, la observación, la experimentación, etc, se convierte en algo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.

ESCUELA NUEVA es una respuesta a la escuela tradicional, considerada una revolución copernicana en el campo de la educación, al desplazar la atención, que en la educación tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno.

La escuela nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa y continua siendo actual. La tarea del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones de los métodos y en las técnicas pedagógicas, la atención al desarrollo de la personalidad, el desarrollo de la actividad creadora, revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad. La independencia del individuo, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional, favoreciendo la cooperación y los canales de comunicación en el aula.

EL PARADIGMA CONDUCTISTA

Epistemológicamente obtiene su origen en el positivismo. Maniobra en el ser humano desde lo externo, lo observable. Estudia la conducta, la cual es medible y cuantificable, pudiendo generar teorías en términos abstractos, siempre moviéndose en el campo de la objetividad. Promueve el método experimental, con esto, detecto una variable de la cual busco extraer la experiencia (experimental).

El conductismo (conductas) emplean el modelo E – R (estimulo respuesta) para dar cuenta de las representaciones de las conductas de los organismos, cualquier clase de estímulo puede relacionar con la misma facilidad a cualquier otra clase de estímulo o respuesta, esto nos lleva a que una conducta donde incrementa su frecuencia de ocurrencia si está mediada por las consecuencias positivas que produce.

La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola, que maneja variables ambientales; también como un investigador, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta, es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el entrenamiento en ver y observar como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden modificar.

EL PARADIGMA HUMANISTA

Algunos de los principales iniciadores y divulgadores de la corriente, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com