ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  7.874 Palabras (32 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 32

Teorías Contemporáneas en Educación

Alumno: David González Miguel

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad de presentar las principales Teorías Contemporáneas, sus principios, fundamentos, aportaciones y características para conformar los avances en educación que contrastan el México actual y su contexto. En lo personal como estudiante de la asignatura de Teorías Contemporáneas en Educación me permitió iniciar un proceso de conocimiento y análisis referente a la enseñanza aprendizaje, generando mayor número de herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos. El presente ensayo se basa en las posturas de cada teoría y se explica con base a sus principios fundamentales utilizando las herramientas didácticas que proponen por cada una de estas.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

Escuela tradicional

Esta escuela fue impulsada principalmente por los Jesuitas, tiene como centro la disciplina de manera dura e indiscutible, persiguiendo afirmar cada vez más, el poder del Papa y fortalecer la iglesia, pues les resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin discusión alguna, en base a una conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. El papel de los alumnos es ser pasivos donde se exige la memorización de la información trasmitida, como si los contenidos que se ofrecen estuvieran desvinculados en parte o en su totalidad de la mencionada realidad objetiva.

Constituyendo el conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones precedentes y que se transmiten como si fueran verdades acabadas, disociados del entorno material y social del educando. Esta escuela estableció los fundamentos de la enseñanza general, al tiempo que elaboro todo un sistema educativo integral y comunitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente. Ya que su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor pasivo del conocimiento.

Metodología empleada

El método que se emplea en la escuela tradicional es la exposición oral y visual por parte del maestro, hecha de manera reiterada y severa, la cual se cree garantiza el aprendizaje de los alumnos en el “Método, Objeto y el Tiempo”. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse cronológicamente.

La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales de desarrolla el proceso de aprendizaje, modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar, de manera empírica en el estudiante por lo que el pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo, los medios empleados para acrecentar la eficacia son las sanciones, recompensas, premios y castigos, es decir, una educación autoritaria del docente.

Materiales que utilizan

Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a la real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

Concepción de la enseñanza

La función de la escuela es la de transmitir lo saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente. Los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo continuo; por ello el conocimiento debe secuenciarse cronológicamente. La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, de manera sistemática y acumulativa.

Rol del docente

El docente es un expositor oral de los conocimientos que quiere transmitir a los alumnos (transmisor-receptor). El profesor educa, dirige, convence y rinde culto a la autoridad y el orden, predomina plenamente la autoridad del maestro con un aspecto cognoscitivo paternalista, lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos, es el que lo sabe todo y lo puede todo, educar e instruir al que nada sabe, ni puede, a partir del supuesto de que el niño nace sujeto, de que la educación y la instrucción hagan con él.

Rol del alumno

El niño es una tabula rasa sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos, el estudiante es educado, desempeña un rol pasivo de receptor, es dirigido y convencido. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones, el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método y es lo que deben hacer los niños diariamente.

Nombre Nacionalidad Aportación

Demócrito Grecia Pensamiento pedagógico, como una verdadera filosofía de educación con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero.

Origen del cosmos por pequeñas partículas “Demócrito”, la retórica el arte del buen ser “Quintiliano” conócete a ti mismo “Sócrates”, las ideas como factor de reminiscencia “Platón”, las cuatro causas factor del conocimiento “Aristóteles”

Quintiliano Romano

Sócrates Grecia

Aristóteles Grecia

Platón Grecia

Ignacio de Loyola Jesuita Desarrolla la pedagogía Eclesiástica, basada en la disciplina de manera dura e indiscutible afirmando el poder del papa.

Jan Amós Comenius República Checa Estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboro un sistema integral y unitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente en sí, relacionar la teoría y la práctica.

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com