ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  2.269 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Las teorías administrativas las podemos ubicar en la base sustentable del análisis de la administración como ciencia, ya que, buscan resolver las distintas acciones que suceden en una organización de un modo ordenado y, a su vez, justificados por resultados (cuantitativo) o por hechos justificados (cualitativos). La administración ha estado presente en todos los tiempos, sin embargo, sólo es considerada como una materia de estudio y análisis, por lo tanto es aquí en donde surge la necesidad de entender el desarrollo de las distintas teorías administrativas. A continuación presentaremos la actividad de Trabajo Colaborativo n°1 del curso de Teorías Contemporáneas de Administración.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad de síntesis, comprensión y comparación de los principales enfoques gerenciales.

Promover la participación activa en la adquisición de conocimientos para nuestro proceso de aprendizaje significativo en el curso de Teorías Contemporáneas de Administración.

Desarrollar la capacidad de comprensión y apropiación de los principales aspectos académicos de la Unidad N° 1 del modulo de Teorías Contemporáneas de la Administración y el enfoque real en las organizaciones empresariales.

Que el estudiante conozca e identifique los diferentes conceptos de las teorías contemporáneas de la administración y utilizarlos como herramientas básicas en el desarrollo de nuestra vida profesional.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera unidad del modulo de Teoría Contemporánea de Administración, basados en aprendizaje autónomo, participativo y colaborativo

RESUMEN GENERAL

El curso Teorías Contemporáneas de Administración está diseñado para ser una herramienta fundamental en el desarrollo profesional del futuro administrador; por ello la importancia de adoptar una visión global en los escenarios empresariales, y de conocer los temas actuales y tendencias modernas de Administración que conforman el éxito en las organizaciones.

Ante esta perspectiva, se hace necesario enfrentar el reto de insertarnos exitosamente en las teorías contemporáneas de administración, y obtener la formación académica y los conocimientos suficientes que requiere un profesional de la administración para poder hacerle frente a los retos del exitoso mundo empresarial.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 2

Objetivos 3

Resumen 4

Cuadro Comparativo

Benchmarking 6

Reingeniería 7

Outsourcing 8

Empowerment 9

Gerencia de procesos 10

Gestión del Mejoramiento 11

Hoshin Kanri 11

Calidad de Servicios 12

Descripción de su aplicación en el sector real 14

Conclusiones 23

Bibliografía 24

3. CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE ADMINISTRACIÓN TEORIA

DEFINICION Y ORIGEN

EXPONENTES

PRINCIPIOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

BENCHMARKING DEFINICIÓN: El Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de industria. ORIGEN: En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. Benchmarking se inicio en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos de producción. Se concibió a benchmarking como el proceso de comprender las necesidades del cliente y se contempló la participación del empleado como el proceso mediante el cual se pondría en práctica benchmarking. Xerox Corporación. EMPRESA American Express Kodak Incrementar la capacidad de mejora y competitividad de los RR.HH. en relación con el resto de Compañías del sector. Estandarizar y mejorar los procesos internos y la calidad de los indicadores de gestión. Ayudar al desarrollo e impulsión de nuevas políticas y estrategias en materia de RR.HH. Benchmarking nos ayuda a integrar nuevas ideas: Benchmarking nos obliga a mirar afuera de nuestros procesos y de nuestra organización para identificar a los mejores. Nos da una perspectiva más amplia, alejada del egocentrismo y no sirve para comprender que existen formas distintas de hacer y que estas pueden ser mejores que las nuestras. Benchmarking es una herramienta que garantiza la mejora continuada: El Benchmarking es un proceso continuo de gestión y de auto mejora. No es una moda o un proyecto puntual; es la herramienta clave para mejorar continuamente, y para ayudar al desarrollo e implantación de nuevas políticas y estrategias de RR.HH. en nuestra Compañía, así como para el establecimiento de nuevos objetivos. Benchmarking requiere trabajo en equipo: Supone trabajar en equipo con el resto de los miembros encargados de El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores.

desarrollar e implantar nuevos proyectos en materia de RR.HH. en la empresas. REINGENIERÍA

DEFINICIÓN: Es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles orientados por las necesidades y especificaciones del rendimiento, tales como costos, calidad, servicio, etc.

La reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos del valor agregado, las políticas generales y especificas, y las estructuras organizacionales que los sustenten

ORIGEN: En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com