ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las TICs, computación y teorías de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de las TICs, computación y teorías de aprendizaje.

Si bien es cierto que la educación siempre se ha caracterizado por estar recogiendo del entorno nuevos tópicos, temas e ideas de cualquier índole debido a la naturaleza de la misma, es quizás desde la última década del siglo XX hasta la actualidad donde se multiplicado sus alcances, la forma de impartirla, nuevos estudiantes en áreas donde la misma le era casi inalcanzable y el rompimiento del paradigma conductista que la hacía para muchas aburrida y poco motivante.

Uno de los componentes más importantes que agilizaron a este cambio tan significativo en el área educativa, es que la evolución en el área computacional ha permitido involucrar en el ámbito de la informática técnicas de enseñanza y aprendizaje y viceversa, aunado a que pareciese que las nuevas generaciones se involucran más rápida y cómodamente al mundo digital y sus afines, dicho de otro modo, se crearon las condiciones necesarias para llevar conocimiento a grupos jóvenes a primera instancia y que en la actualidad se universalizo la educación en todos los grupos etarios.

En sus inicios los entornos visuales de enseñanza y aprendizaje, paradójicamente se encontró con una traba que prácticamente en nuestros días se ha ido subsanando, los profesores de la época eran prácticamente los últimos en formar parte de la informática, y esto debido al aferramiento de viejas costumbres aprendidas y trilladas y el temor de fallar al pasar a otro nivel de educación. Por supuesto que este fenómeno se ha ido disminuyendo a pasos agigantados primero por la velocidad en que ha crecido la informática apoyado con el internet, en segundo lugar por la aceptación favorable que ha sido la fusión medios audiovisuales y enseñanza, y en tercer lugar por la oleada de nuevos profesores en los últimos veinte años que formados bajo la gestación del mundo digital han incorporado a sus aulas las nuevas tendencias educativas.

Dentro de este marco, se puntualiza la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) como catalizador del sistema educativo, no solo como la adaptación de las tic a la educación, sino en muchos de los casos dentro de la educación como espacios propicios para la motivación e importancia de la creación de las TIC de distintos índoles.

Podríamos resumir a continuación algunos ejemplos claros y definidos como las TIC han contribuido puntualmente a docentes en el área educativa:

1. Alberto Castellano (1971) es un Venezolano maracayero que egresó de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en el 2007, mención Dificultades de Aprendizaje y es tesista de la UCV en la Maestría en Educación y TIC, El proyecto de Alberto se inició “con la idea de demostrar que un docente puede usar los servicios de una comunidad virtual para integrar las TICs a sus procesos de enseñanza – aprendizaje de una manera sencilla, bien sea en modalidades totalmente a distancia por medios electrónicos (e-learning) o en modo mixto semipresencial (b-learning)”.

En el 2008 el docente se incorporó a Facebook y se maravilló ante la gran cantidad de personas que usan la plataforma, “me propuse buscar la manera de usar esa plataforma de forma educativa, ya que si los docentes sabemos que nuestros alumnos usan este recurso habitualmente, deberíamos abordar este espacio para integrarlo a los procesos educativos”.

A partir de esa idea-pasión, desarrolló un aula virtual “con el objetivo de facilitar el aprendizaje de una pequeña parte de un tema específico como lo es el aprendizaje del abecedario en la lengua de señas venezolanas (LSV) para todas aquellos oyentes o sordos con la necesidad e interés de aprenderlo, utilizando los recursos de la herramienta Grupo en Facebook de una forma diferente, permitiendo ser ejemplo o de guía a otros docentes del cómo usar sus características para posibilitar la enseñanza del tema que deseen”. Asegura Alberto que su proyecto por ser totalmente virtual y funcionar bajo modalidad de e-learning no necesita de tanta infraestructura y puede ser utilizado por cualquier persona con una computadora y acceso a internet. Además, el Grupo se apoya en el blog http://abecedariolsv.wordpress.com/ que también cuenta con un medio didáctico computarizado (MDC), “sólo espero que este proyecto siga siendo útil para más gente cada día y gracias a Microsoft esta idea sea más difundida en toda Latinoamérica y el mundo porque en todas las regiones hay sordos y es necesario concienciar a todos al respecto”..

2. Kenyen Benavides (1978) es un joven profesor especialista en informática educativa, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Instituto Pedagógico de Caracas (2005). Actualmente es docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Instituto Pedagógico de Caracas, adscrito al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com