ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE ENFERMERIA. La enfermería en salud mental


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  2.750 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CUNORTE

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Materia: Enfermería en Salud Mental

Maestra: Patricia Alcalá García de Quevedo

Alumno: Cesar Gutiérrez Ruvalcaba

Grado:   4º      Grupo: B

TEORIAS DE ENFERMERIA

[pic 2]

Introducción

Desde su origen la enfermería ha experimentado importantes cambios los cuales han estado presentes en su fase empírica, evolutiva y de actualización. Su desarrollo alcanzo su mayor actualización en el siglo XIX, fundamentándose en diversas habilidades profesionales como lo son: la asistencia, enseñanza, gerencia e investigación.

Las teorías son una serie de conceptos relacionados, los cuales proporcionan una perspectiva de los fenómenos, predecible y explicativa. Pueden surgir desde una hipótesis, la cual se convierte en teoría después de ser comprobada, verificada y sustentada, son validadas a través de investigaciones previas.

Las teorías de enfermería han existido desde que Nightingale en 1859 propuso sus ideas acerca de esta profesión. Actualmente estas aportaciones sirven de base para  las diferentes acciones que se toman en la  práctica de la enfermería.

De esta manera los modelos y las teorías realizadas en la profesión de enfermería han permitido la creación del metaparadigama de enfermería, el cual se centra en los conceptos globales y los fenómenos particulares de interés para esta disciplina, teniendo como resultado que los conceptos metaparadigma de la enfermería son:

  • La persona
  • El entorno
  • La salud
  • Los cuidados de enfermería

Tanto los modelos como las teorías están elaborados por conceptos. La diferencia entre un modelo  y una teoría  consiste en el nivel de desarrollo, las teorías muestran un panorama menos extenso que los modelos y se centran en responder cuestiones específicas de enfermería.

El avance de la enfermería como profesión, ha exigido a sus profesionales mostrar evidencia, por medio de la investigación científica y la fundamentación teórica,  sustentada en conocimientos con fundamentos teóricos.

Desarrollo

Durante el inicio del  siglo XX surgieron diversas teorías de la relación interpersonal y emocional, las cuales han influido para comprender  la enfermedad mental, trayendo con esto nuevas funciones para la profesión de enfermería, ya que desde entonces participa e interviene en el tratamiento personal, familiar y comunitario.

La enfermería surge como ciencia a partir de los años 60, se derivo de las ciencias sociales, biológicas y medicas, muchos fueron los profesionales que se dedicaron a elaborar modelos que sirvieron de base para las diferentes teorías y así lograr un avance en la profesión.

Las teorías deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser lógicas, simples y generalizadas.
  • Estar compuestas por conceptos y proposiciones.
  • Proporcionar hipótesis verificables.
  • Deben describir un fenómeno en particular y explicar las relaciones con otros fenómenos.
  • Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar a la práctica.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales, en ese momento surge la enfermería psiquiátrica. En la actualidad la atención a la salud y a la enfermedad mental sigue centrada en la patología del cerebro y del sistema nervioso, pero enriquecida por las aportaciones de otras disciplinas como la enfermería.

Modelos y teorías de enfermería aplicados a la práctica de la enfermería en salud mental

Virginia Henderson “Definición de enfermería”

Es una teoría considerada de tendencia humanista y de ayuda, en ella se expresa que las enfermeras deben de alguna manera ponerse en la piel de cada enfermo

para identificar de esta manera que clase de ayuda necesita. Cuenta con los siguientes conceptos de metaparadigma:

  • Persona: individuo que necesita de la asistencia para alcanzar su salud e independencia, considera que la familia y a la persona como unidad influible por el cuerpo y la mente.

  • Entorno: lo relaciona con la familia, abarcando a la comunidad y su responsabilidad para proporcionar cuidados. Menciona que la salud puede verse afectada por factores físicos y personales.

  • Salud: la define como la capacidad que tiene cada individuo para funcionar con independencia.

Esta teoría es congruente ya que busca la independencia de la persona a través de la promoción y educación a la salud, tanto en las personas sanas como en las enfermas a través de los cuidados de enfermería.

Teoría psicodinámica de Peplau

En su teoría nos menciona que la enfermería psicodinámica debe ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuáles son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen a cualquier nivel de experiencia.

Peplau describe cuatro fases en la relación enfermera paciente, las cuales son: orientación, identificación, explotación y resolución. Su teoría cuenta con los siguientes conceptos metaparadigma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com