ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

2.6 PERSONALIDAD

Se habla que la personalidad es la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno el cual se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a varios factores; la herencia, factores que se vinieron dando desde el nacimiento; como la estatura, el peso, género, temperamento, físico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma en se crece, la cultura que se adquirió, y los grupos sociales que rodean, a cada quien.

Se habla de las características de la personalidad que permiten identificar a las

personas, características que se reflejan en forma general en el comportamiento de un individuo en forma especifica.

A través del indicador de un examen de personalidad se clasifica a los individuos en cuatro diferentes tipos de personalidad:

1. extrovertidos o introvertidos

2. sensibles o intuitivos

3. racionales o pasionales

4. perceptivos o juiciosos.

Factores de la personalidad

 Describen el ajuste, la sociabilidad, la escrupulosidad y la apertura intelectual de una persona.

 Cada factor es al mismo tiempo un conjunto de características relacionadas y en forma continua.

 Los empleados responsables, confiables, persistentes y orientados a los logros, tienen un mejor desempeño que los que carecen de estas cualidades.

 Una persona que se encuentre en uno de los extremos del continuo de amabilidad se podría describir como calida considerada, pero con una personalidad en el otro extremo de este factor.

A J U S T E

Estable, con confianza en si mismo, afectivo

Nervioso. Con dudas sobre si mismo, mal humorado

S O C I A B I L I D A D

Sociable, enérgico, asertivo

Tímido, no asertivo, distante

E S C RU P U L O S I D A D

Planeador, ordenado, estable

Impulsivo, descuidado, irresponsable

A M A B I L I D A D

Calido, discreto, considerado

Independiente, frio, rudo

A P E R T U R A I N T E L E C T U A L

Imaginativo, curioso, original

Aburrido,no imaginativo, literal

2.6.1 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD: FREUD, ERICSON, ROGERS, MASLOW

SIGMUD FREUD

Nacio en Freigberg, Moravia en 1856 y murio en 1939 en Londres.

Freud escribio extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinamica de la psique humana. Logro avances significativos en la comprension y tratamiento de los trastornos funcionales, en los que no se puede demostrar ninguna base organica.

Utilizo la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analitico y como medio para impleantar sugestiones curativas.

Instinto:

Fuerza de base biologica. Comportamiento innato, no aprendido, caracteristico de una especie en particular.

Eros y Thanatos:

Freud relaciono dos grandes grupos de istintos: lo que estan al servicio de la vida y los que estan al servicio de la muerte.

Eros: conserva la vida y garantiza la supervivencia individual y colectiva. Por lo tanto los instintos de necesidades de comida, agua, aire, sueño.

Thanatos: los instintos de la muerte empujan al individuo hacia el descanso y la conservacion de las energias y hacia el equilibrio constante del cuerpo.

Topografia de psique:

Estructura de la mente en diferentes niveles de consiencia. Freud lo equipara a un Iceberg en donde el Iceberg que nosotros vemos no lo es todo, es solamente la punta la que vemos y en la profundidad hay muchas cosas. De igual forma lo que una persona saba de si mism es la punta del Iceberg.

Etapas psicosexuales del desarrollo

• Etapa oral (0-1 año)

Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar.

El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano.

• Etapa anal (2-3 años)

Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.

Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde.

El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.

• Etapa fálica (4-5 años)

Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida.

Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra.

Estos complejos suponen que los niños en esta edad se “enamoran” del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com