ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE: KURT LEWIN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

EXPOSICIÓN SOBRE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:

Kurt Lewin

Romero, Rocío Belén.

Carrera: Profesorado de Inglés

División: 1º2º

Año: 2015

Materia: Psicología Educativa

KURT LEWIN: BREVE BIOGRAFÍA Y EXPLICACIÓN DE SU TEORÍA DE CAMPO

Kurt Lewin (1890-1947) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Aunque era miembro del grupo gestaltista de Berlín, pronto comenzó a abrir nuevos surcos, especialmente en estudios sobre la motivación. Tras algunos años fructíferos en Alemania, pasó sus últimos años en EE.UU. enseñando- desde 1932- en las universidades de Stanford, Cornell, Iowa y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Lewin trasladó el acento tradicionalmente puesto por la Gestalt sobre la percepción, el aprendizaje y el pensamiento a las metas, los factores motivacionales y los sistemas de tensión. Si bien el sistema que desarrolló para orientar este estudio no es fundamentalmente una teoría del aprendizaje, sí es un sistema de descripción dentro del cual se pueden estudiar el aprendizaje, la motivación, la personalidad y la conducta social. Este psicólogo es considerado el fundador de la psicología social moderna.

La teoría que formuló fue designada con varios nombres, entre otros el de psicología topológica pero también se la conoce como posición teórica de campo. Si bien el término “campo” es un término empleado por la física, en este caso lo toma prestado la psicología para explicar la relación entre ESTÍMULO y RESPUESTA, que es compleja y requiere de un campo de variables necesario para su descripción. En esta teoría de campo Lewin define que “la conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes” y que estos hechos tienen el carácter de “campo dinámico”: el estado de cada una de las partes del campo depende de las otras. La relación básica de estos conceptos es la siguiente:[pic 1]

C= f (P,A)            C es la conducta del individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A)[pic 2]

Lewin establece dentro de esta toería de campo variables relavantes, las cuales son:

  • FUERZA: la define como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campos de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia. Las valencias generarán fuerzas dirigidas hacia las actividades particulares o contra ellas.
  • TENSIÓN: es la diferencia entre las metas propuestas y el estado individual del individuo. Existe una presión interna de dirección definida, un estado de tensión que nos empuja a llevar a cabo la intención, aunque no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.
  • NECESIDAD: es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión. Una tensión es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.

La secuencia de hechos desde la percepción hasta la saciedad es la siguiente: la percepción de un objeto o hecho puede dar nacimiento a una tensión psicológica (por ejemplo, un deseo), o puede comunicarse con un estado de tensión ya existente de modo tal que este sistema de tensión asuma con ello el control de la conducta motora. Las “valencias” (atracciones y repulsiones de objetos-meta percibidos) surgidas actúan como fuerzas ambientales que guían la conducta subsiguiente. Entonces esta conducta lleva a la saciedad o a la resolución de tensión, de modo que hay aproximación a un estado de equilibrio. Podemos resumir diciendo que toda conducta intencional es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias y tiene metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com