ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de las teorías psicológicas en la educación y su contribución a la pedagogía


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las teorías psicológicas proporcionan modelos para entender comportamientos, pensamientos y emociones humanas; dentro de la educación estas teorías vienen a reestructurar los procesos mentales en la praxis educativa y analizar el pensamiento de enseñanza-aprendizaje que se da en el entorno escolar.

Al desarrollar el presente documento vamos analizar distintos enfoques y perspectivas de las teorías psicológicas en la educación y las contribuciones que aportan a la pedagogía, desde una postura personal.

Para lograr dicho objetivo en el ensayo, revisaremos dos artículos: el primero “Contribuciones del psicoanálisis a la educación” del autor Roberto J. Elgarte y el segundo “¿Una psicología de la educación?” escrito por Jean-Marie Besse. En los cuales se abordan a teóricos como Freud, Lacan, Decroly, Binet, y Piaget como referencias en sus artículos para exponer las principales teorías psicológicas y sus contribuciones al área pedagógica.

Con el primer documento, reflexionaremos acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan. Así también, el documento nos permitirá cuestionar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el análisis del segundo artículo discutiremos la pertinencia por hacer intervenir a las disciplinas psicológicas en el ámbito de la educación, en el que se han derivado denominaciones como psicopedagogía, ciencia de la educación, investigación pedagógica y experimentación educativa. Decroly con sus reflexiones sobre psicología y educación, Binet con la obra psicopedagógica y algunas intervenciones pedagógicas de Piaget, nos harán rescatar una postura sobre la psicología articulada en el ámbito educativo.

¿Qué teorías psicológicas se ven inmiscuidas en la educación? ¿Qué aportes tiene en esta área? ¿Cómo los teóricos contribuyen a la educación? Estas y otras interrogantes más que vallan fluyendo durante el desarrollo del documento iremos contestando, con el fin de lograr el propósito narrativo y adquirir una postura crítica y personal sobre el enfoque de las teorías psicológicas y sus contribuciones.

PERSPECTIVA DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Existen diversas teorías psicológicas que brindan grandes aportes a la educación y a la pedagogía en sí. Vamos a analizar en este apartado algunas de ellas, revisando primeramente el documento de Elgarte y a su vez, anexaremos algunas posturas propias sobre las ideas que se vallan desglosando de estos pensadores y sus teorías.

Contribuciones del psicoanálisis a la educación

El psicoanálisis se puede definir como una teoría de análisis clínico que analiza el inconsciente de las personas para tratar de entender comportamientos, sentimientos y formas de pensar (Nuestros expertos, 2016).

Esta teoría psicológica desarrollada por Sigmund Freud es una técnica de tratamiento y un método de investigación, en donde nuestra manera de pensar tiene una relación directa con procesos de nuestra mente que no se regulan de forma lógica porque nacen en el inconsciente.

Pero, ¿Cómo el psicoanálisis contribuye a la educación? La perspectiva psicoanalítica puede lograr una visión diferente de lo que se busca en cuanto al sujeto de la educación, partiendo desde pedagogías que en verdad permitirán la libertad en el sujeto (Sierra, 2021).

En el artículo de Elgarte (2009) intenta reflexionar sobre los aportes que el psicoanálisis le da al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan también pretende justificar por qué el psicoanálisis puede constituirse como un referente de reflexión en la educación.

Elgarte citando a Rabant (2001) plasma la definición de campo pedagógico como un espacio constituido por la intervención de una función de saber, en tanto que un pedagogo la representa para unos alumnos Elgarte (2009. Es decir, el sujeto y espacio donde se da el saber.

Vamos analizando los conceptos fundamentales que abordan en el psicoanálisis. En donde se da el encuentro entre un analista y el paciente en una sesión mediante la práctica. Estos conceptos básicos son: el sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función paterna, identificación entre otros.

En síntesis, voy a nombrar algunos de estos conceptos y la consideración que Freud les tenía en su teoría:

  • Sujeto. Es la distinción entre yo y sujeto, este está dividido entre consciente e inconsciente.
  • Lo inconsciente. Es un sistema regido por leyes, este produce síntomas, actos fallidos, sueños. Como consecuencia en el campo pedagógico; el inconsciente no aprender, no es mensurable ni evaluable.
  • La sexualidad y la pulsión. Freud nos recuerda que el interés por el saber se vincula a la curiosidad sexual. Elgarte (2009) y que la pulsión es toda actividad que le produzca placer al sujeto; este concepto nos remite a la represión y sublimación.
  • La transferencia. Como lo menciona Elgarte (2009) para que un proceso de enseñanza aprendizaje tenga efectos, el maestro, la tarea y la teoría tendrán que ser investidos libidinalmente por el alumno para que se le atribuya algún saber al otro. En este concepto el docente debe cuidarse de no usar el poder que la transferencia le otorga, donde se emplee el autoritarismo o abuso ya que el alumno se va generar a imagen y semejanza del docente.
  • La identificación. Es constitutiva del yo, proceso indispensable para la construcción de lo imaginario y que no cesa hasta que estamos totalmente construidos. Esta puede operar en la transmisión de saberes, haciendo que se adquieran de manera hipnótica, sin cuestionar, interrogar.
  • El deseo para Freud es una experiencia de satisfacción y va ligada a la pulsión. Mientras que la ley según el psicoanálisis de Lacan es un conjunto de normativas que se instalan en el inconsciente de un sujeto durante la infancia. Y la falta que es la relación del sujeto con el deseo; la falta del yo según Freud.

Entonces la teoría del psicoanálisis valorada por Freud viene a investigar aquellos contenidos psicológicos que, permaneciendo en una etapa inconsciente, afectan el comportamiento y la personalidad de los sujetos lo que comúnmente se manifiesta en forma de ansiedades, sueños y lapsos. Psicoanálisis (s/f).

El psicoanálisis y el aprendizaje se relacionaron, según Elgarte (2009), por los muy sonados “trastornos de aprendizaje” donde se necesitó una mirada psicoanalítica y a partir de ahí los autores han abordado este tema desde sus referentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com