ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicación De La Teoria Psicologica Del Conductivismo En La Educación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

CONDUCTIVISMO

La teoría conductual tuvo gran impacto en nuestro medio a principios de los setenta. Mucho del entusiasmo despertado se debió en buena medida a que pugnaba por un estudio científico de la conducta humana alejado de especulaciones ambiguas y subjetivas, para en su lugar, ofrecer aseveraciones fundamentadas en hallazgos derivados de investigaciones caracterizadas por apegarse a una estricta metodología experimental.

Los supuestos básicos subyacentes a la postura conductual son: Centrarse en identificar las interacciones entre la conducta de los individuos y los eventos del medio ambiente; a este resultado se le denomina relación funcional, porque al variar uno de los elementos el otro también cambia. Si bien hay desacuerdo entre los conductistas.

Sobre quién es el agente causal, la mayoría se inclina en asignar este papel al medio ambiente. Los cambios al acumularse dan origen a conductas de mayor complejidad, organizadas de manera lineal y jerárquica. Por ello postulan que cualquier comportamiento superior debe estar basado en conductas simples o elementales.

Para esta postura la conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y finalmente reproducirla en condiciones controladas. Otra suposición esencial del conductismo es la de asumir que el comportamiento humano esta sujeto a leyes; es decir, que posee una legalidad susceptible de conocerse aplicando el método científico propio de las ciencias naturales, ya que para este enfoque no hay diferencias entre ciencia natural y social. La trascendencia de identificar las leyes de la conducta estriba en que podremos entonces predecirla y controlarla. Su aproximación al objeto de estudio va de lo particular a lo general; ósea procede de forma inductiva. Eligen esta forma de conocimiento argumentando que ante la complejidad de la conducta humana no es posible ni tenemos los medios para abordarla en toda su extensión; Por eso lo mejor es descomponerla en sus elementos e ir estudiando cada uno de ellos por separado hasta lograr las leyes generales del comportamiento de los organismos.

Las aportaciones del conductismo a la educación han sido amplias; por citar algunos ejemplos, mencionaremos los objetivos de aprendizaje elaborados en base a conductas observables y verificables del alumno; la enseñanza programada que proporciona una instrucción individualizada sin necesidad del maestro; otra es la programación conductual donde se clarifican y organizan los medios, formas y técnicas para lograr aprendizaje. Un componente importante para obtener lo anterior es el análisis de tareas, que consiste en descomponer una habilidad en sus elementos para ir adiestrando una por una hasta lograr el pleno domino de la habilidad. En el campo de la evaluación su énfasis ha estado en preferir aquella que compara la actuación de una persona consigo misma y no con otras, o con respecto a una norma tal como lo hacen las pruebas estandarizadas.

Tal como se dijo al principio, la influencia de esta postura ha sido muy notable en México y sus contribuciones abarcan diferentes niveles y situaciones educativas. Así por ejemplo, se ha aplicado en la educación preescolar, en primaria, o en la educación superior tal como fue el caso de la ENEP Iztacala donde el curriculum fue uno de tipo plenamente conductual (Ribes, Fernández, Rueda, Talento y López, 1980). Pero no solo se ha utilizado en el ámbito de la educación formal si no en otros escenarios tales como las instituciones de custodia (Domínguez, 1982). Centros hospitalarios, albergues, etc. Pero donde su influencia es mas innegable es en el campo de la educación especial a la que apoya con técnicas, procedimientos e instrumentos que han demostrado su eficacia para el diagnostico y tratamiento de poblaciones atípicas (Ribes, 1972; Galindo, Bernal, Hinojoza, Galquera, Taracena, Padilla, 1980 y Macotela y Romay, 1992). Si bien fue preponderante el conductismo en cierta época, ante sus limitaciones otras posturas y enfoques tienen mayor influencia en nuestros días.

Metas de la educación

De acuerdo con los conductistas, la educación es uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar la conducta de las personas. Todo grupo humano requiere que la educación cumpla dos funciones esenciales: principalmente la trasmisión de las pautas culturales y la Innovación de las mismas. La relevancia de estas tareas se manifiesta en que "el vigor de una cultura está en su capacidad para reproducirse en sí misma... pero también tiene que cambiar si es que quiere aumentar sus posibilidades de sobrevivencia" (Skinner. 1970). La escuela tal como existe ahora es principalmente transmisora y no innovadora, privilegia la homogeneización sobre la individualización. Por eso, para cumplir sus imprescindibles funciones requiere fomentar la diversidad y hacer de los individuos personas creativas; de ahí que la meta final de la educación no puede ser otra que lograr "el desarrollo del máximo posible del potencial del organismo humano" (Skinner, 1975). Una tecnología de la enseñanza derivada del estudio científico de la conducta humana puede contribuir a alcanzar esa meta.

Conceptualización del aprendizaje

Para los conductistas aprender es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Las condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje son: 1) una ocasión o situación donde se da la conducta, 2) la emisión de la misma y 3) los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementan la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llaman reforzadores. A esta triple relación se le denomina "contingencia de reforzamiento."

Las técnicas y procedimientos para conseguir el aprendizaje son el modelamiento, donde se van reforzando diferencialmente aquellas conductas que se aproximan cada vez más al comportamiento deseado. Si al alumno le resulta difícil conseguirlo, se le puede ayudar a hacerlo, con la condición de ir retirando este apoyo hasta que lo pueda lograr por sí mismo. Otra forma muy efectiva para la adquisición de nuevas conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com