ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicológicas E La Educación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Teorías psicológicas e la educación

La psicología de la educación, desde sus distintas perspectivas, proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y características de la niñez y la adolescencia.

Para sustentar psicológicamente esta investigación, se apoya en las teorías cognitivas de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel, las cuales permiten conocer los procesos por los que atraviesa el individuo para adquirir un nuevo conocimiento.

Jean Piaget, en su teoría explora los procesos de razonamiento por los que atraviesa el individuo para la construcción de un nuevo conocimiento; es decir, no le interesaba tanto lo que conociera el niño, sino como piensa en los problemas y en como los soluciona. Piaget creía que la importancia del comportamiento es una capacidad innata para adaptarse al ambiente y que los niños es así como construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él.

La teoría de Piaget es una teoría en la cual el individuo puede interactuar con distintos objetos y tomando en cuenta sus experiencias y el medio ambiente es capaz de modificar sus estructuras cognitivas, y así pueda construir su propio conocimiento, es decir, el conocimiento es una simple copia de la realidad.

Para que se lleve a cabo la construcción de dicho conocimiento se necesitan varios procesos como: la asimilación, acomodación y adaptación.

Piaget sostuvo que en el desarrollo cognoscitivo ocurren una serie de estadíos o etapas, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro y sienta las bases para la que viene.

• Etapa sensorio motora (Nacimiento a los 2 años)

• Etapa pre operacional (De 2 a 7 años)

• Etapa de las operaciones concretas (De 7 a 11 años)

• Etapa de las operaciones formales (De los 11 a los 12 en adelante).

En lo que respecta a Lev Vygotsky, uno de los representantes de la psicología Rusa, presenta similitudes con la de Piaget, pero se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo del individuo es dependiente de la sociedad en la que vive, que le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.

Por ello, es importante rescatar su teoría sociocultural, que se refiere al cómo entender el desarrollo del niño en el medio en el que vive, ya que para él, el medio social es crucial para el aprendizaje, ya que el conocimiento que puede o logra obtener será motivado precisamente por la experiencia compartida con otras personas de su alrededor.

La teoría de Vygotsky, destaca que es importante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com