ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TEMPERAMENTO


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

RELATORIA SOBRE ORIGEN DEL METODO DE GRUPO

El trabajo social de grupo al igual que el método de caso se inicia con una práctica de intervención que a lo largo del tiempo se va sistematizando, hasta llegar a establecer finalidades comunes y criterios de organización y de conducción de los grupos que le confieren carácter de personalidad.

Anteriormente este método iba dirigido a buscar el desarrollo de la personalidad del individuo con fines puramente personales; pero en la actualidad se le considera un proceso que a través de experiencias busca capacitar al individuo, a conocer la realidad, darle soluciones a sus problemas y mejorar sus relaciones personales dentro de una comunidad o sociedad donde se encuentre.

El sentido y el valor del trabajo de grupo radica en la relación que establecen los miembros entre si del grupo, que actúan como contexto y medio de ayuda para el individuo y para el propio grupo. La participación a un grupo se ofrece a personas que tienen una situación, un problema o un interés común, para que a través del grupo y con la ayuda de un profesional, en este caso un trabajador social puedan conseguir mejorar su situación personal y puedan también aumentar la capacidad para modificar aspectos sociales que consideren negativos o mejorables; aquí entra a jugar el papel del trabajador social como el coordinador, el educador, orientador, guía etc.

Existen dos formas de concebir el método entre estas están: como método y como proceso, en el primero nos referimos al conjunto de normas que dirigen un proceso y un conjunto de conocimientos que explican su contenido científico; podemos decir que este se encarga de la socialización del hombre, y en la participación social; y en la segunda se enfoca en el desarrollo de la personalidad del individuo a través de su asociación voluntaria.

Dentro del trabajo social de grupo encontramos dos procesos los cuales cumplen un objetivo entre estos están: el...

• De una breve reseña del origen del método de Servicio Social de grupo, a partir de las

experiencias de Slavson, Lieberman y Newstetter.

Samuel Richard Slavson inicio su trabajo (Brooklyn 1912) formando clubes para gente trabajadora. Su objetivo era educar entreteniendo y proporcionar oportunidades de desarrollo a la personalidad de cada uno de los participantes por medio del intercambio de la vida en grupo. Se dedico también al trabajo con niños y el año 1916 conoció a Joshua Lieberman, quien compartía su interés por estas actividades sociales y había organizado sindicatos. Juntos crearon la "Pionner Youth of America" (Pionero de la Juventud de América), para niños y niñas con el fin de proporcionarles ocasiones de hacer vida al aire libre en grupos. Continuaron este trabajo durante seis veranos y Lieberman recopiló y publicó sus experiencias en el libro titulado "Creative Camping" (Camping Creativo).

Wilber Newstetter, por su parte, adquirió conocimientos en trabajo de grupos en un campamento de verano y en un centro de vecinos en el que participo con la colaboración de estudiantes y de médicos. Trato de establecer principios y técnicas y de proporcionar experiencias a sus colaboradores, los médicos psiquiatras, en problemas relacionados con la higiene mental.

• Cuál es la diferencia del método social de grupo y el de caso social.

El Servicio Social en Grupo difiere del caso Social Individual en que su acción no siempre se dirige a solucionar situaciones de inadaptación o problemas personales relacionados con carencias económicas. Sus objetivos son educativos y sociales y se le considera un método por medio del cual asistente social capacita a diversos

grupos para actuar de modo que tanto la interacción del grupo como las actividades que desarrolle contribuyan al perfeccionamiento individual y a la consecución de objetivos sociales útiles y convenientes.

• Definición del servicio social de grupo según: Samuel Richard Slavson y según Wilber Newstetter.

Según SLAVSON es un método de educación social en el que los participantes son al mismos tiempo alumnos maestros y material didáctico actuando en relación".

Según Wilber Newstetter, el servicio social de grupo "es un proceso socio-educativo que tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad y la adaptación social de los individuos a través de asociaciones como medio para lograr otros fines socialmente deseables".

• Cuál es el concepto básico de este método.

El concepto básico de este método es considerar al hombre como un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el desarrollo integral de su potencialidades. Las características y cualidades individuales deben usarse para el bien común y ser respetadas por los demás en beneficio del conjunto, del grupo social.

• Cuáles son los fines y propósitos profesionales del trabajo social de grupo.

Los fines profesionales del trabajo con grupos son impulsar hacia el perfeccionamiento personal a cada miembro participante y procurar que el grupo tenga valor efectivo para los asociados y para toda comunidad.

Los fines del servicio social de grupo se consiguen a través de un proceso sicológico y educativo. Se denomina "proceso" a la sucesión de etapas durante las cuales se realiza una actividad con un fin determinado. Dentro del proceso técnico de grupo hay ciertos procedimientos de trabajo, de planteamiento inicial, que se empiezan, como en toda organización, con la definición clara de los objetivos sociales que se desea obtener. Entre estos objetivo pueden señalarse los siguientes: Aprovechamiento de horas libres, recreación, mejoramiento de relaciones vecinales, participación de grupos en obras de organización de la comunidad (juntas vecinales, clubes deportivos o culturales), educación familiar por medio de centros de madres, clubes de adolescentes, etcétera

• Qué importancia tiene la visita domiciliaria en este método.

La visita domiciliaria es una de las herramientas que tiene el Asistente Social para la formación de grupos. Uno de los objetivos de la visita domiciliaria es inscribir a los futuros socios y despertar el interés común que conduzca a las reuniones voluntarias y hacer una propaganda previa, por otra parte sirve también para conocer en forma más directa a los futuros miembros; esta visita debe ser breve, no tiene otro objetivo que exponer los fines de la futura agrupación.

• Explique las 3 relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com