ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - EL ABUSO DEL PODER


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

  Psicología Social M11

Trabajo de investigación

Integrantes: 

  • Annette Alvarez
  • Victoria Bosch
  • Isabela Villalobos
  • Emilia Bona
  • Maria do Nascimento
  • Fiorella Feoli

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - EL ABUSO DEL PODER

INTRODUCCIÓN

Actualmente, existen múltiples situaciones sociales donde ciertas personas imponen y condicionan las conductas y acciones de otras. Debido a ello, el término “poder” puede acarrear sentimientos y perspectivas tanto positivas como negativas, dependiendo del contexto al que se relacionen. Para muchos, el poder viene a ser un sinónimo de la violencia y la coerción; mientras que, para otros, aquel concepto puede estar asociado a la libertad, funcionando como un elemento psicosocial de vital importancia para nuestro desarrollo como sociedad. No obstante, se encuentra casi siempre ligado a conceptos como “obediencia”, “imposición”, “amenaza”, “dominancia”, etc. (Montbrun, 2010)

La palabra “poder” proviene del latín possum-pose, que significa ser capaz, tener fuerza para algo, o ser potente para lograr el dominio o posesión de un objeto físico o concreto, o para el desarrollo de tipo moral, político o científico. En este sentido, se podría decir que el poder se relaciona, de manera causal, con el poder del yo, pues logra que éste imponga sus decisiones sin necesidad de tener en consideración al otro. Pese a ello, el acontecimiento del poder no termina cuando se  vence la resistencia o que fuerza una obediencia. (Han, 2005)

Michael Foucault (1983), psicólogo y sociólogo francés, define al poder como “una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerzas es una relación de poder […] Toda fuerza ya es relación, es decir; poder: la fuerza no tiene otro objeto ni sujeto que la fuerza.” En tal aspecto, el autor estipula que el poder no es una propiedad que posea exclusivamente la clase dominante, tal como el Estado, sino que es una estrategia que se debe ejercer en todos los ámbitos de la sociedad. Por otro lado, Pierre Bourdieu (1977) establece que el poder es ineludible a las fuerzas, apareciendo sólo como un enfrentamiento: “Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza”.

A su vez, Isabel Rauber (2003), quien comparte ciertas ideas con Foucault, indica que “el poder no reside en una institución determinada, sino que actúa gracias a factores socioculturales y económicos que se presentan en la sociedad a través de diferentes medios y mecanismos que invisibilizan acciones de dominación, de poder”.

Empero, el poder no siempre es utilizado de una forma honesta y, en muchas ocasiones, las autoridades se aprovechan de aquella facultad para cumplir sus propias necesidades e intereses. Tal abuso de poder puede mostrarse en cualquier ámbito, ya sea político, económico o mediático; y trae consigo repercusiones a nivel psicológico sobre sus víctimas: frustración, humillación, baja autoestima, descrédito, etc. (Yagosesky, 2016). 

Por consiguiente, el presente trabajo busca descubrir las diferentes manifestaciones del poder, cuáles son sus variables y cómo el mal uso de éste impacta sobre los diversos ámbitos sociales en nuestra generación.  

MARCO TEÓRICO  

Poder político (autoridad vs poder)

El poder se puede definir como la habilidad que tiene una o varias personas en influir la conducta de otros. Cuando pensamos en política lo solemos asociar al poder. Maquiavelo (1496-1527), considerado como el padre de la Ciencia Política moderna, pensaba que la política no tenía como fin el bien común , sino el obtener y mantener el poder político a toda costa, y hoy en día esta idea puede ser compartida por la gran cantidad de dictadores y regímenes que hemos vivido como sociedad.

Por esto es importante entender como un político que tiene autoridad de gobernar, se convierte en una persona con poder y  con eso la capacidad de imponer sus ideas sobre otros. Debemos entender la diferencia entre tener autoridad y poder, la autoridad es el derecho de dar órdenes desde una posición jerárquica, mientras el poder es dar órdenes imponiéndose sobre otros. Para lograr obtener este poder los políticos usan la persuasión, creando ya un vínculo entre la población y la confianza. Las personas eligen al político y se le otorga el poder con el fin de mejorar el país, lo que sucede es que al otorgar el poder absoluto de manera democrática, pasando de tener autoridad a ser autoritario y rápidamente pueden aparecer tiranos obsesionados por el poder y su efecto, convirtiéndose en dictadores.

Lord Acton dijo que “ Ejercer el poder altera nuestra neuroquímica; la degrada de forma más profunda y persistente cuanto mayor y más duradero es ese poder; y del todo si carece de límites.” Esto quiere decir que el poder absoluto corrompe (Laos, 2022), debemos tener en cuenta que también hay personas neurológicamente más propensas a sentir este deseo por este poder. Debemos buscar los errores cometidos en el pasado para no volver a repetir la historia.

Poder en las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son esenciales para la vida social del ser humano, y se puede dar diferentes formas en muchos escenarios cotidianos, por ejemplo en el trabajo, matrimonio, en la familia, etc, donde dos o más personas tienen la oportunidad de comunicarse de manera continua.

Asimismo, forman parte de la vida humana a un nivel tan profundo que incluso pueden estar regidos por diferentes leyes, costumbres y tradiciones. De esta manera se crea una red compleja de conexiones y grupos sociales que conforman la sociedad y es muy importante para el crecimiento personal de cada uno. Aunque en algunas ocasiones se pueden ver afectados al no saber manejarlas de una forma correcta, poner límites o no encontrar un equilibrio entre las personas (Daniel Martínez, 2014).

Por otro lado, cuando hablamos de poder en las relaciones interpersonales (Foucault, 1991) menciona que el poder es incomprensible, si antes no se entiende al sujeto y su contexto, debido a que mientras el sujeto mantenga relaciones con otras personas y con la sociedad, se desarrollarán relaciones de poder. Si no existen relaciones, el poder tampoco existe. Estudiar el poder significa conocer el contexto social, medio en el que se desarrolla (el poder) a través de las relaciones entre el todo. Existe el poder en la política, la economía, el género, la educación, la familia y en muchos otros aspectos. Pero el abuso de poder en las relaciones interpersonales nunca llega a ser beneficioso, ya que se puede llegar a transformar en una relación no estable y llegar a tener consecuencias graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com