ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INVESTIGACION DE ACCIDENTE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Notificación de accidentes laborales.

Kevin Jara Palacio

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

08-04-17


PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INVESTIGACION DE ACCIDENTE

1.        INTRODUCCIÓN

La investigación de incidentes involucra el examen metódico de un evento no deseado que resulto o pudo haber resultado en lesión a las personas, daño a la propiedad o al medio ambiente como asi también perdidas en el proceso. Las actividades de investigación se dirigen hacia la definición de hechos y circunstancias relacionadas con el evento a la determinación de causas y al desarrollo de las acciones correctivas para controlar los riesgos.

La investigación de todos los incidentes contribuye a la identificación de las causas básicas, acciones correctivas y entrega la información que permite direccionar el comportamiento del trabajador para no repetir el suceso.

La investigación y el reporte de incidentes tienen muchos beneficios, entre los que se incluyen:

  1. El hallazgo de las causas básicas de incidentes.
  2. Evitar repeticiones de incidentes similares.

2.        OBJETIVO

Entregar al investigador una orientación a fin de que pueda registrar y desarrollar la información requerida.

3.        ALCANCE

A todos los involucrados de la línea de mando tales como; Administradores, Supervisores, Capataz y personal responsable de la investigación de incidentes.

4.        DEFINICIONES

4.1.        Incidente

Evento no deseado que ocurre por fallas en la gestión y que resulta o podría resultar en pérdidas.

4.2        Pérdida

Es todo desperdicio evitable de recursos, ésta puede afectar a las personas, a la propiedad y en general, al provecho económico del negocio.

4.3.        Tipo de Incidentes

  • Accidentes con lesión: Es aquel que produce una lesión a personas.

  • Accidentes con daño: Es aquel que genera como resultados deterioro a la propiedad, equipos, máquinas, vehículos, materiales y medio ambiente.
  • Falla operacional: Es aquel incidente que no genera como consecuencia lesiones a las personas ni daño a la propiedad, pero si ocasiona pérdidas que afectan a la continuidad de las operaciones (pérdidas de tiempo, deterioros de la imagen, deficiencias en la calidad).
  • Cuasi-accidentes: Es aquel suceso acontecido que bajo ciertas circunstancias un poco diferentes habría provocado pérdidas. Un cuasi-accidente, si no es oportunamente controlado puede convertirse en un accidente con lesiones a las personas, daño a la propiedad o una falla operacional.

4.4        Fallas de Control

  • Planificación: El incidente ha tenido como causa básica el no haber estimado satisfacer necesidades futuras de la operación. La planificación de la operación no consideró que se iba a ejecutar esta operación.
  • Organización: No fue considerado un sistema estructurado de asignación de personas o equipos de trabajo, que incluye capacitación y recursos necesarios para la ejecución de la operación.
  • Dirección: No se orientó al trabajador con apoyo o asesoría profesional o capacitación que contribuyera a su desarrollo, de tal forma, de cumplir las metas definidas.
  • Control: No se identificaron y evaluaron oportunamente las desviaciones que se producían en la ejecución de las operaciones y por lo tanto, no hubo acciones de control sobre ellas.

4.5        Causas básicas

  • Factores personales: se refiere a la acción del trabajador que incidió directamente en la ocurrencia del incidente.

  • Factores del trabajo. Se refiere a las condiciones de trabajo presentes que produjeron el incidente.

4.6        Causas inmediatas 

  • Acto subestándar: se refiere al acto o conducta del trabajador que incidió directamente en el incidente.
  • Condición subestándar: condición física que existía en el lugar cuando ocurrió el incidente.

5.        MATERIALES Y EQUIPOS

  • Registros.
  • Computador.
  • Los recursos que sean requeridos para aplicar controles según corresponda.

6.                ENTIDADES INVOLUCRADAS.

  • Jefe Departamento Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
  • Representante de la Gerencia.
  • Responsables de Área “supervisión”.

7.        DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

7.1.        Investigación de Incidente

La investigación de incidentes es una responsabilidad de la supervisión y de la administración aplicar un método para recopilar y evaluar la información relevante que esté ligada a la ocurrencia y a las consecuencias del hecho, basándose en las evidencias disponibles a fin de determinar las causas reales que lo provocaron.

7.2.        Proceso de la Investigación

Los jefes directos y los mandos intermedios de este procedimiento, tendrán la responsabilidad de informar e investigar todos los accidentes del trabajo ocurridos en las dependencias a su cargo; corregir las causas y efectuar el seguimiento correspondiente de la implementación de las medidas correctivas.

La atención médica por accidentes laborales o enfermedades profesionales debe requerirse en la Organismo Administrador Sin embargo, excepcionalmente el accidentado podrá trasladarse en primera instancia a un centro asistencial que no sea el Organismo Administrador, solo en las siguientes situaciones: casos de urgencia o cuando la cercanía del lugar donde ocurrió el accidente y su extrema gravedad así lo requieran. Se entenderá que hay urgencia cuando la condición de salud o cuadro clínico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona, de no mediar atención médica inmediata. En estos casos se deberá informar inmediatamente a la Mutual, a fin de que tome las providencias del caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com