ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación: El Holocausto.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

Pontificia Universidad Javeriana

Civilización Occidental

Francisco Medina. Manuela Orrego. Luisa Fernanda Báez Toro.

Trabajo de Investigación: El Holocausto.

________________________________________________________________________________

Definición: “(Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος). m. Gran matanza de seres humanos.” (RAE, 2015)

 Este trabajo de investigación, se encargará de abordar el tema del Holocausto, un periodo temporal, relativamente cercano al nuestro, que vivió Europa en el primer cuarto del siglo XX a raíz del proceso de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso de Hitler como líder en Alemania y el partido nazi (NSDAP), consolidándose en fundamentos nacionalistas y antisemitas, que fueron causa de uno de los genocidios más grandes que la historia occidental haya tenido. Es importante entender la relevancia de este proceso que vivió el continente, y enfáticamente entender lo que sucedió en el momento en que se llevó a cabo una operación que se llevaría la vida de más de 11 millones de personas, que fueron odiadas por su condición. Así mismo,  que en el contexto Alemán se llegó a pensar que el judío tenía una condición racial distinta a la aria, instigando a nuevas generaciones a efectuar dichos actos de crueldad por medio de un tentador discurso nacional, impulsando a pensar que los judíos eran la desgracia del pueblo Alemán, y que gracias a ellos la sociedad misma sentía que los judíos se habían dedicado a acaparar negocios para enriquecerse en tiempo de guerra, a actividades en el mercado negro y a la especulación bursátil, así como con el de ser responsables de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Este sentimiento fue creciendo poco a poco hasta explotar en esta gran masacre operada por medio de campos de concentración, que eran lugares especializados en el asesinato de judíos a través de distintos métodos desarrollados para dicha actividad. Sin embargo, no solo se exterminaban judíos; entre ellos también se incluía disidentes políticos, homosexuales, polacos, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales y entre otros en campos reconocidos como Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau.

Consideramos que este periodo fue de gran relevancia para definir ciertos imaginarios contemporáneos y, así mismo, el tema nos permite realizar un acercamiento y una profundización del curso con respecto a diferentes ejes: En primer lugar, con temas de alta relevancia para la historia de occidente; así mismo, como aquel referente de esa historia de la cual se debe aprender, teniendo en cuenta que aquel genocidio definió decisiones posteriores medidas por parte de políticas exteriores que garantizaran que, por medio de su ejecución, no se volviera a repetir aquella nefasta situación por la que tuvo que atravesar el pueblo judío; pero sobre todo, siendo el recordatorio de que la humanidad, por medio de la razón, puede llegar a un estado de salvajismo y crueldad que puede cegar valores fundados en el entendimiento mutuo y la compresión y tolerancia de las diferencias.

La investigación de los campos de concentración en el Holocausto tratara por medio de su contexto, antecedentes y desarrollo profundizar y analizar este periodo para así llegar a una conclusión, teniendo en cuenta los temas tratados en clase y sobre todo, el aprendizaje base para tener un punto de vista relevante e importante en el tema.

Contexto y Antecedentes: Alemania

El Holocausto y la denominada “Solución final” por parte de los Alemanes de la época se ha convertido en un símbolo de terror y homicidio, muestra la inhumanidad de las personas y así mismo el punto al que somos capaces de llegar, y es a partir de esto que surge la pregunta ¿Por qué ocurrió? Resulta determinante mencionar que existieron dos clases de condiciones en la historia de Alemania que llevaron a que este fenómeno ocurriera.

Primero hablaremos sobre las condiciones objetivas que empezaron a surgir después de la perdida de la Primera Guerra Mundial: Alemania después de haber luchado fue destruida interiormente, ya que tras la perdida de la guerra empezaron a surgir diferentes crisis en el país que terminaron poco favorecedoras para el territorio. Al perder la guerra muchos ciudadanos quedaron sin empleo, la mayoría de las fabricas en donde ellos trabajaban dejaron de funcionar debido a que ya no había necesidad de construir armamentos de guerra. Fue así que los trabajadores no tenían como comprar los suplementos necesarios y no tenían como alimentar a su familia, lo cual llevo a un cierto descontento en la sociedad alemana que empezó a generar diferentes tipos de emociones; sentimientos de rabia, rencor, tristeza dominaban. Los precios de los alimentos empezaron a subir cada vez más ya que todo el mundo gritaba por pan y los ricos ya no tenían como pagar esta cantidad de dinero, por otro lado el incremento de los precios logró generar una inflación que llevó a una crisis económica.

Alemania se encontraba al borde del colapso económico, entre tanto, los alemanes también estaban pasando por una crisis política, ya que la monarquía que regia el país había desaparecido, la abdicación del Kaiser Guillermo II fue anunciada el 9 de noviembre de 1919; al desaparecer el régimen, surgieron tres partidos que peleaban por mantener al país estable. A partir de 1919 la burguesía subió al poder, la Republica de Weimar tomo el control del país, pero aun así con el surgimiento de este nuevo régimen también empezaron a surgir otros dos partidos que peleaban por el descontento que el país sufría, por un lado estaba la clase obrera (comunistas) y por el otro, el nacional socialismo (nazis). Cada uno de estos partidos gritando discursos intentando tomar el poder.

Al estar en medio de una crisis económica, política y social, Alemania se encontraba en un estado critico debido a que a partir del 10 de noviembre de 1920 el Tratado de Versalles entro en vigor y este condicionó y privó a Alemania de muchos beneficios, pero peor aun, este tratado endeudo al país de una manera ridícula, tanto así que el país estaba sometido a una deuda de aproximadamente 132,000 millones de “marcos-oro” alemanes que equivalen hoy en día a unos 442,000 millones de dólares, una cifra que los alemanes no podían pagar y que los economistas de hoy en día la consideran como una cifra realmente excesiva. Al estar este país en medio de una deuda tan grande, las emociones de las alemanes volvieron a incrementarse y la situación en Alemania era catastrófica, no solo estaban endeudados si no que se sentían humillados; tras de esto el 8 de noviembre de 1923 Adolf Hitler intentó hacer un golpe de estado con su famoso partido NSDAP, quienes para el momento habían recolectado una gran cantidad de personas e intentaron anunciar sus intenciones de formar un nuevo gobierno, pero aun así estos no tuvieron éxito y Hitler fue enviado a prisión el 1 de abril de 1924.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (399.6 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com