ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  9.591 Visitas

Página 1 de 11

Índice

 Introducción

 Test de razonamiento con figuras TRF

 Test de domino D48

 Test Guestaltico viso motor BENDER

 Escala de inteligencia Weschler WISC IV

 Test de matrices progresivas RAVEN

 Informe psicológico

 Descripción del informe psicológico

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

Introducción

Al inicial este trabajo final are una breve descripción de cada una de las pruebas trabajadas en clase como; test de razonamiento con figuras TRF, Escala de inteligencia Weschler, test Guestaltico viso motor BENDER, test de domino D48, RAVEN especial y RAVEN de adultos haciendo énfasis en los dos últimos.

Dentro del Raven especial y el Raven de adultos trabajares varios puntos fuerte como la aplicación de estas prueba a un individuo luego de aplicarla hacer un informe clínico con los datos obtenidos de la evaluación.

Test de razonamiento con figuras TRF

Título: Test de razonamiento con figuras.

Autor: J.C Daniels.

COPYRIGHT: Crosby Jackwood and son Londres.

Descripción: Inteligencia general no verbal.

Sujetos: Estudiante de termino de secundaria, estudiantes universitarios y adultos.

Tiempo de duración: Variable de 30a 45 minutos.

Administración: Individual y colectiva.

Adaptación R.D: Centro de psicología aplicada.

El test de razonamiento con figuras TRF ofrece una medida del funcionamiento intelectual mediante la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, apreciando así las funciones mentales de la inteligencia como la abstracción y comprensión de relaciones y eliminando la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz. Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.

Test de domino D 48

Nombre: Test de domino D 48.

Autor: Edgar Anstey.

Duración: Sin límites de tiempo. 25 minutos aproximadamente para contestar.

Aplicación: Evaluación educativa, evaluación vocacional y selección del personal.

Administración: Individual y colectiva.

Sujeto: A partir de 12 años de edad en adelante.

Significación: Evaluación de la inteligencia general. Test gráfico, no verbal destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas. Mide el factor G de la inteligencia, proporcionando una estimación de la capacidad intelectual.

Este test fue construido en 1994 por Edgar Anstey y en principio estaba destinado para uso exclusivo del ejército británico. Para esa época ya estaba en uso el Test de matrices progresivas de Raven, también por parte del ejército británico. En principio el Domino estaba destinado a servir de test paralelo al Raven. Mas luego, de ambos test fueron preparadas versiones para uso de la población general. El Domino se deriva de la teoría bi factorial de Charles Spearman (Británico). Esa teoría postula la inteligencia estructurada en dos factores; el factor general (G) y por factores específicos (S). Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. El conocimiento del juego del dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales.

Test Guestáltico viso motor BENDER

Título: Test Guestaltico viso motor BENDER.

Autor: Lauretta A. BENDER (1938).

Sujetos: Niños de 5 a 10 años.

Utilización: Evaluación clínica y evaluación educativa.

Tiempo de duración: De 10 a 15 minutos de trabajo efectivo.

Descripción: Apreciación de la aplicación del análisis sistemático a las percepciones visuales, a las asociaciones visuales y a la interpretación viso motora, a través de la copia de los nueve diseños que hace el sujeto.

Materiales: Manual de aplicación y corrección, nueve figuras geométricas: la primera con la letra A, las restantes con números del 1 al 8. Hojas en blanco sin líneas. Lápiz y goma. Hojas de protocolo.

El test Guestaltico viso motor BENDER ha sido considerado una de las pruebas más importantes en la historia de la psicometría. Fue inspirada en la psicología de la Gestalt. Desde la creación, su uso se extendió de tal forma, que el sexto Buros señalabas. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados.

La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrón estimular visual para después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerándose que un patrón anómalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com