ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL EN MENORES HOMICIDAS DEL CENTRO DISCIPLINARIO VALLE DEL LILI


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

TRANSTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL EN MENORES HOMICIDAS DEL CENTRO DISCIPLINARIO VALLE DEL LILI.

Introducción.

En primer lugar cuando hablamos de personalidad, nos estamos refiriendo a un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que son únicas y singulares en un sujeto, es decir, a aquellas características que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones que nos hacen distinguirnos de los demás y que nos llevan a relacionarnos con el entorno. No se trata de algo individual, sino de un todo integrado con componentes biológicos y sociales, innatos y aprendidos (Phares, 1988; López, Lafuente y García, 2007).

El problema surge cuando este patrón de funcionamiento se torna fijo, inflexible, persistente y des adaptativo, provoca en la persona malestar clínicamente significativo, y/o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, en este caso pasaríamos a hablar de un Trastorno de la Personalidad.

Trastorno de personalidad antisocial: afectación de la salud mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación, o violación de los derechos de los demás, a menudo este comportamiento es delictivo.

Según Kurt Schneider agrega que no todos los criminales son desalmados, pero la incorregibilidad en sus actos es el rasgo especial de estas personalidades. Millon la integra dentro del capítulo de las personalidades con problemas interpersonales: patrón fanfarrón (43). En cada una de las perspectivas que aborda el tema existe la responsabilidad de los actos humanos, los que pueden abordarse como reacción orgánica, emocional, aprendida o como reacción a la socialibilización, pero ninguna de las teorías hasta el momento propuestas brinda una respuesta total o absoluta, probablemente por la inmensa complejidad del ser humano. El modelo de Millon intenta explicar que la personalidad antisocial está basada en el si mismo: el otro no existe.

Sólo busca la satisfacción de su placer y modifica activamente el medio para lograr sus objetivos. Koldobsky, señala que la característica central de este desorden es un modo de irresponsabilidad social que refleja una desconsideración por los derechos de los demás.

Son individuos asociales o antisociales que presentan patrones de conducta en conflicto con la sociedad. Son incapaces de ser leales a los valores individuales, grupales o sociales. Son egoístas, insensibles, impulsivos e incapaces de sentirse culpables o de aprender de la experiencia. Tienen baja tolerancia a la frustración.

Proyectan en los demás sus propios errores. Criminalidad y personalidad antisocial pueden ir juntas pero no son sinónimos.

De acuerdo con el DSM-IV-TR, los trastornos de personalidad son patrones de percepción, de relación, y de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com