ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO FÓBICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 21

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Medicina Humana

TEMA: “TRASTORNO FÓBICO”

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA CONDUCTA

DOCENTE: Dr. HECTOR MONTOYA MOLINA

INTEGRANTES: Huamaní Castañeda, Josue.

Loayza Arana, Núrith Lena.

Morillo Checa, María Jesús.

Olivares Pala, Steven.

Rivadeneyra Romero, Rosa.

Rios Mardini, Patricia.

CICLO: III

SEDE: Chorrillos

ÍNDICE

DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a nuestros padres que día a día nos brindan un apoyo incondicional. También está dedicado al docente del curso por la enseñanza que nos brinda y a nuestros compañeros, pues ellos ya son parte de nuestro vivir.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de ciencias de la conducta abordaremos el tema del trastorno fóbico de manera general, siguiendo la orientación del CIE-10.

El trastorno de ansiedad fóbico es el miedo excesivo, irracional y persistente que se presenta por situaciones que no representan un peligro en sí, esto trae como consecuencia la angustia de la persona que padece este tipo de patología. Aunque es un trastorno con una prevalencia considerable a nivel mundial en muchos casos no recibe el tratamiento adecuado esto es debido a que las personas con este trastorno tienen miedo a ser rechazados por la sociedad, por ello es importante brindar la información adecuada y que las personas en general puedan diferenciar entre el miedo y la fobia ya que el miedo es una respuesta fisiológica natural provocada por alguna situación que representa un riesgo real, a diferencia de la fobia.

Este trabajo tiene el fin de presentar información confiable y relevante para disposición de aquellos que la requieran.

TRASTORNO FÓBICO

I.DEFINICIÓN:

F40 TRASTORNOS FÓBICOS DE ANSIEDAD

Grupo de trastornos en los cuales la ansiedad es provocada exclusiva o predominantemente por ciertas situaciones bien definidas que, en realidad, no son peligrosas. Como resultado, estas situaciones son típicamente evitadas, o son soportadas con pavor. La preocupación del paciente puede centrarse en síntomas particulares, como palpitaciones o sensación de desvanecimiento, y a menudo se asocia con temores secundarios a morir, a perder el control o a enloquecer. El solo pensamiento de tener que enfrentar una situación fóbica genera habitualmente ansiedad anticipatoria.

F40.0 AGORAFOBIA:

Conglomerado relativamente bien definido de fobias que abarca el miedo a salir del hogar, el miedo a entrar a locales comerciales, a sitios donde hay multitudes, o a lugares públicos, o el miedo a viajar solo en tren, en ómnibus o en avión. Una característica frecuente en los episodios anteriores y en los actuales, es la crisis de angustia (pánico). También aparecen con frecuencia síntomas depresivos, obsesivos y fobias a la interacción social, en calidad de rasgos secundarios. A menudo los pacientes evitan notablemente la situación fóbica, dado lo cual, algunos agorafóbicos experimentan poca ansiedad, porque son capaces de evitar sus situaciones fóbicas.

Incluye: Agorafobia sin historia de trastornos de pánico

Trastornos de pánico con agorafobia

La presencia o ausencia del trastorno de pánico (F41.0) en la mayoría de ocasiones en que se presenta la situación agorafóbica puede especificarse mediante un quinto dígito:

F40.00 sin trastorno de pánico

F40.01 con trastorno de pánico

Opciones para estimar la gravedad. La gravedad en F40.0 puede ser estimada indicando el grado de evitación, teniendo en cuenta el contexto cultural. En F40.01 se puede estimar contando el número de ataques de pánico.

F40.1 FOBIAS SOCIALES:

Temor a ser evaluado por la gente, que lleva al paciente a evitar situaciones de interacción social. Las fobias más profundas a la interacción social se asocian habitualmente con una baja autoestima y con un temor a la crítica. Los pacientes pueden presentar síntomas de rubor, temblor de las manos, náuseas, o necesidad urgente de orinar, y a veces están convencidos de que una de estas manifestaciones secundarias de su ansiedad, es su problema primario. Los síntomas pueden progresar hasta los ataques de pánico.

Incluye: Antropofobia

Neurosis social

F40.2 FOBIAS ESPECÍFICAS (AISLADAS):

Son fobias restringidas a situaciones muy específicas, tales como la cercanía de ciertos animales, las alturas, el trueno, la oscuridad, volar en avión, los espacios cerrados, orinar o defecar en baños públicos, la ingestión de ciertos alimentos, la atención dental o la visión de sangre o de heridas.

Aunque la situación desencadenante es discreta, su aparición puede provocar pánico, al igual que en la agorafobia o en la fobia social.

Incluye: Acrofobia

Claustrofobia

Fobia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com