ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO HISTRIONICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD

Los pacientes de THP se caracterizan por una necesidad de llamar la atención constantemente. Para ello , no dudan en actuar según las expectativas de los demás. Algunos métodos que utilizan para obtener esa atención es seducir o manipular a los que le rodean. Otra forma de conseguirlo es mediante un comportamiento caprichoso y exhibicionista. Cuando no logra ese protagonismo y unido a una baja tolerancia a la frustración puede adoptar un estado depresivo.

En la relación con los demás, los lazos que establece son superficiales. Tiene muchos conocidos pero pocos amigos. Cuando las personas que le rodean llegan a conocerle a fondo se dan cuenta de que son manipuladores, calculadores, y que necesitan permanentemente ser el centro de todas la miradas. Estudian a aquellos que se encuentran a su alrededor con el objetivo de buscar la forma de obtener su atención, para ello suelen ser competitivos y creativos. Seguro que todo el mundo ha conocido a alguien que, siempre que quiere ir a algún sitio, busca la forma de acabar convenciendo a todo el mundo, si no, se enfada.

Tienen ciertas habilidades para interpretar lo que sienten las personas que le rodean y adecuar su personalidad en función de la situación, las expectativas de la persona, el contexto…, sin embargo tienen dificultades para ponerse en el lugar del otro. Por ejemplo, una persona que cambia su comportamiento y opinión a la hora de decidir en base al pensamiento colectivo.

Tienen problemas para controlar sus emociones, es decir, son personas a las que todo les afecta de forma exagerada, y dramatizan al máximo la expresión de toda emoción , ya sea positiva o negativa.

Las personas con THP, también tienden a presentar comportamientos teatrales, acorde a las situación, como si se trataran de actores que representan un papel.

Por lo general , son impulsivos , actúan movidos por sus emociones sin pensar en la situación ni en las posibles consecuencias que pueden acarrear sus actos.

Se consideran a si mismos personas encantadoreas por lo que los demás, no solo tienen que reconocerlo, sino que también deben elogiarla por ello.

Debido a esa necesidad de obtener constantemente atención de los demás se han convertido en personas absolutanmente dependientes en estos, incapaces de hacer solo cualquier cosa. Por ello buscan a alguien que les cuide y refuerce esa necesidad.

CRITERIO DIAGNÓSTICO

Existen dos principales sistemas diagnósticos y de clasificación de las enfermedades mentales, el DSM-IV-TR y la CIE-10.

El DSM-IV-TR considera el trastorno histriónico de personalidad como un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.

2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

La CIE-10, plantea que se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

A. Tendencia a la representación de un papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones.

B. Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir por los demás.

C. Afectividad lábil y superficial.

D. Búsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atención.

E. Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir.

F. Preocupación excesiva por el aspecto físico.

Pueden presentarse además: egocentrismo, indulgencia para sí mismo, anhelo de ser apreciado, sentimientos de ser fácilmente heridos y conducta manipulativa constante para satisfacer las propias necesidades. .

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL TRASTORNO

Aludiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com