ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8
  1. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Pueden estar determinados por:

PATOGENIA GNOSICOPRAXICA. TIPOS CLINICOS

En este retardo las alteraciones comprometen el aprendizaje de la lectoescritura, sobre todo automática, parcialmente la comprensiva y el aprendizaje del cálculo.

En lo que respecta a los síntomas del aspecto automático de la lectura podemos mencionar alteraciones se advierten en la lectura oral y silente obedeciendo a perturbaciones de la actividad analítico sintética en los analizadores que intervienen en la organización de las gnosias visuoespaciales y temporoespaciales .

Los problemas principales surgen de la discriminación de las formas de las letras, los síntomas se originan en el nivel grafemático. Se confunden las letras de similar configuración. Para los niños es lo mismo una letra de una orientación espacial que de otra que es de la misma forma pero tiene otra orientación.

Las confusiones más comunes en imprenta son: b y d, p y q, b y p, d y q o d y p; entre e y a, m y n, n y u, f y t, v y u. en cursiva la discriminación es dificultosa entre f y b, l y b, a y o, ch y cl, g y q, y y h, u y m, h y k, h y ch.

Estas alteraciones también determinan en el nivel monosilábico transposiciones de grafemas: la por al, le por él, es por sé.

En el nivel polisilábico es visible el silabeo o deletreo por las dificultades que plantea la discriminación de la forma de los grafemas y en lo respectivo a la lectura se lentifica la velocidad de discriminación de los mismos y dificultad en la adquisición de un ritmo adecuado para una prosodia correcta.

La lectura por señalamiento no ofrece mejoría de la discriminación visuoespacial observándose las mismas confusiones que en la lectura oral.

Dentro de los síntomas en la escritura automática hay perturbación en el análisis y síntesis visuoespacial de los grafemas, fusiones o asimilaciones espaciales entre las letras.

En la copia no mejoran los síntomas señalados en el dictado y la disortografía suele agravarse llegando a mezclar los dos tipos de letras.

El dictado tiene una función facilitadora debido a la intervención del analizador auditivo que ayuda a compensar los errores de discriminación visuoespacial.

En el retardo gnósico-práxico por las dificultades gnósicas se compromete la escritura copiada, al dictado y espontanea  pero aparece más alterada la primera por las dificultades de reconocimiento de los modelos.

En el retardo practo-gnosico cuando son más relevantes las alteraciones práxicas se alteran las tres manifestaciones graficas pero la copia se beneficia porque la presentación del modelo facilita la reproducción.

En el aspecto semántico gramatical  se hacen evidentes las fallas de comprensión de la lectura tanto oral como silente, en la medida en que los textos son más extensos más difícil se hace para el niño la comprensión de lo leído pero se advierte que no existe dificultad de comprensión cuando escucha al observador.

Cuando en el retardo hay predominio del componente práxico no se registran alteraciones de la comprensión de la lectura.

En la escritura comprensiva los síntomas que se observan están vinculados a una escritura ilegible, falta de mayúsculas y de signos de puntuación que enmascaran la riqueza del contenido de lo redactado lo cual advierte una restricción cuantitativa con respecto a los parámetros normales determinados por la laboriosidad con que debe realizarse la escritura.

En lo respectivo al aprendizaje del cálculo el mismo requiere del desarrollo de los procesos de pensamiento como de la actividad constructiva y grafica que será la encargada de proveer los aspectos de la acción indispensables para organizar la comprensión en el plano lingüístico y el propio desarrollo de la lógica de las operaciones concretas.

En el retardo gnósico-práxico hay una deficiente interiorización de gnosias y praxias constructivas y graficas que pueden operar negativamente en el aprendizaje por la propia manipulación e influencia que puede ejercer en la organización del pensamiento.

En las operaciones sobre conjuntos y en las actividades de seriación se advierten los problemas derivados de las nociones espaciales no completamente adquiridas o distorsionadas por la patología.

Cuando el predominio es del componente práxico la manipulación y las actividades graficas están lentificadas pero no se alteran los procesos de cálculo propiamente dicho. El dictado de cantidades puede acarrear problemas por la lentitud con que se deben desarrollar las actividades graficas

COMBINACIONES DE LAS DIVERSAS PATOGENIAS

En algunos casos las patogenias anteriores se presentan de manera combinadas y se las denomina formas clínicas mixtas.

SECUELA DE RETARDO AFÁSICO Y ANÁRTRICO CON COMPONENTES AGNÓSICO-APRÁXICOS Y PSICÓGENOS

En lo referido a la lectura automática tanto oral como por señalamiento la dificultades comienzan en el nivel grafemático con fallas de evocación , confusiones fonéticas de patogenia afásica.

En el nivel monosilábico las dificultades se ofrecen en el análisis y síntesis fonemática y silábica. Iguales perturbaciones se manifiestan en el nivel polisilabico sumándose que cuando  la gravedad del cuadro es escasa la lectura oral es disprosódica con fusiones arbitrarias de las palabras y confusiones visuales y propias perceptivas en las que intervienen las tres patogenias mencionadas.

En la escritura automática tanto en el dictado como en la copia  hay una superposición de las dificultades en todos los niveles teniendo como resultado una escritura disortográfica. Lo mismo se advierte en la escritura espontanea.

La lectura comprensiva cuando se hace en alta voz  por las dificultades de la patogenia afásica, a las que se agregan las confusiones de patogenia anártrica y agnósica.

En la lectura comprensiva las dificultades provienen de anomias y desorganización de los contenidos ideatorios de patogenia afásica como así también aspectos del agramatismo sintáctico que proviene de la patogenia anártrica. La legibilidad de lo ya escrito se restringe por las fallas disortográficas y disgráficas lo que compromete el curso de la redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com