ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el propósito de consolidar un aprovechamiento propio y pertinente que facilite el proceso de aprendizaje en niños con Trastorno Especifico del Lenguaje, realizamos esta herramienta orientada a elevar la calidad educativa en las aulas escolares


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

ALUMNAS:

  • Daniel Fuentes Karla Viridiana.
  • Mendoza Gonzales Jenny.
  • Rojas Sánchez Gabriela.
  • Romero Guardián Elvira.

PROFESORA:

  • Gisella Erandeni Rufina Castañeda.

GRADO:

  • 7 ° Cuatrimestre.

LICENCIATURA:

  • Ciencias de la Educación.

MATERIA:

  • Evaluación Cuantitativa.

[pic 3]

Objetico General         3[pic 4]

Marco Teórico        4[pic 5]

Introducción        5[pic 6]

Problema y Justificación        6/7[pic 7]

Objetivo e Hipótesis        8/9[pic 8]

Características Motrices        10/11[pic 9]

Actividades Motrices        12/15[pic 10]

Fonética y Articulación        16/18[pic 11]

Planeación Argumentada        19[pic 12]

Transversalidad        20[pic 13]

Secuencia Didáctica        21[pic 14]

Lista de Cotejo        22[pic 15]

Rúbrica de Lecto-Escritura        23[pic 16]

Perfil Grupal        24[pic 17]

Bibliografía         25[pic 18]

[pic 19]

Con el propósito de consolidar un aprovechamiento propio y pertinente que facilite el proceso de aprendizaje en niños con Trastorno Especifico del Lenguaje, realizamos esta herramienta orientada a elevar la calidad educativa en las aulas escolares, favoreciendo así las estrategias de apoyo a docentes, padres y madres de familia.

Ya que la apropiación de las practicas sociales del lenguaje requieren de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos así como de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.

Por ello los propósitos que aquí presentamos tienen el objetivo de lograr que alumnos con Trastorno Especifico del Lenguaje alcancen su aprovechamiento adecuado al nivel de desarrollo en el que se encuentran.  

[pic 20]

MARCO TEÓRICO

La psicomotricidad es uno de los más importantes desarrollos para un niño, ya que la falta de motricidad puede causar un retraso en su crecimiento.

Se fundamenta en la Teoría de Piaget y Ausubel en la metodología de investigación se  utilizó el método científico inductivo-deductivo.

La interpretación de los resultados se realizó en actividades de grafo motricidad, las cuales nos permitieron evaluar el trabajo en el área motriz fina.

Teoría del Aprendizaje

“Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo, para él la escuela debe garantizar que lo que se ha enseñado sea posible de ser asimilado y esto es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.”

Aprendizaje Significativo

Ausubel dice que “el aprendizaje significativo es cuando se vincula a los conocimientos previos.”

Depende mucho que se integre el niño y gran parte de comunicación con la gente que lo rodea, ya para que tenga una buena comunicación verbal las personas con las quien convive deben de hablarle claramente y llamar a las cosas por su nombre para que así vaya enriqueciendo su vocabulario.

Musen plantea que el aprendizaje del lenguaje en los niños está regulado por muchos factores, por ejemplo, los valores de la clase social, los el grupo étnico al que pertenece, la interacción con los demás y afirma que la familia es la que mayor influencia tiene en el aprendizaje del lenguaje

[pic 21]

En el siguiente trabajo se investigó como apoyar en su coordinación motriz fina, a Álvaro Beltrán Juárez una niña de 7 años, ella estudia en la primaria Cenobia García Nava, la cual se ubica en el pueblo de  San Mateo Tlaltenango en la Delegación Álvaro Obregón. En la cual se indica la importancia que tiene su motricidad fina y su coordinación para su óptimo desarrollo.

Se elaboró un manual para desarrollar su motricidad fina basándose en técnicas grafo-plásticas en las cuales la niña utiliza la observación, su coordinación y sus dedos principalmente.

La motricidad fina permite hacer movimientos pequeños y precisos, expresa el dominio que tiene el niño en su cuerpo ya que sus movimientos son a voluntad y en cada etapa de su desarrollo irán madurando.

Algunas de las técnicas utilizadas en el lenguaje serán la imitación, modelado, auto-conversación, expansión ya que estas actividades permitirán que el niño tenga mayor vocabulario, mejor comprensión y así poder mejorar su lenguaje oral.

[pic 22]

La presente investigación se llevó a cabo sobre la motricidad fina de la niña Álvaro Beltrán Juárez que estudia en la primaria Cenobia García Nava, la cual se ubica en el pueblo de  San Mateo Tlaltenango en la Delegación Álvaro Obregón.

Ya que tiene un problema de digrafía y dislexia.

[pic 23]

La educación especial, es motivo para que nuestro estudio, investigación, información y experiencia, nos oriente  a buscar nuevas estrategias, técnicas y metodologías, para el caso especial de Álvaro de un niño de 6 años de edad, que cursa el primer año de primaria, en la escuela.  Cenobia García Nava, la cual se ubica en el pueblo de San Mateo Tlaltenango en la Delegación Álvaro Obregón.

Álvaro presenta un  Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), conocido también como disfasia. Este trastorno es provocado por una supuesta lesión en el cerebro y genera dificultades en el lenguaje; conocido también como: Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL). Es un déficit en la expresión y comprensión del lenguaje.

Algunas consecuencias de este trastorno  que presenta Álvaro son: Necesita más tiempo para las actividades, temor a sacar malas calificaciones, tiene pocos amigos, dificultades especiales con influencia en la lecto-escritura, una dificultad severa para el desarrollo lingüístico; problemas en la fluidez del lenguaje, las disfunciones en la articulación de conceptos y falencias en la sintaxis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com