ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS SOMATOFORMES Y DISOCIATIVOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

TRASTORNOS SOMATOFORMES Y DISOCIATIVOS

PRIMER CASO (pag206)

Un hombre de 27 años de edad fue traído a la sección de urgencias de un hospital luego de ser recogido por un policía por hallarlo tendido en un crucero de calles muy transitadas. Decía que se quería morir y que se sentía deprimido. No recordaba nada anterior al momento de ser ayudado por los patrulleros. No sabia su nombre, ni nada de su vida personal.

Después de administrársele varias pruebas neurológicas no se encontró anormalidad alguna. Luego de tres días en el hospital se uso hipnosis. En las tres primeras sesiones hipnóticas, se pudo conocer detalles de su vida pasada, pero no su nombre ni los acontecimientos que culminaron en su hospitalización. Durante la cuarte y quinta sesiones, se supo lo mas importante. Este individuo había llegado a la ciudad en busca de trabajo. Al ver su caja de herramienta se le acercaron dos hombres y le preguntaron si quería un empleo. Los tres partieron en una camioneta, y después de fumar marihuana el paciente fue obligado, a punta de pistola a tener relaciones sexuales con los otros individuos (kasniak y cols., 1988).

SEGUNDO CASO (pag211)

Alice fue enviada a la clínica por su medico, Joyce Williams. La Dra. Williams había atendido a Alice por casi seis meses, y en dicho periodo la vio 23 ocasiones. Alice hablaba de varios malestares mas bien vagos: dolores generales, accesos de nauseas, fatiga, menstruación irregular y mareos. Pero varias pruebas (exámenes completos de sangre, rayos X, revisiones espinales, etc.) y no han revelado patología alguna.

Al conocer su terapeuta, Alice de inmediato le hizo saber que no estaba muy segura de necesitarlo: “estoy aquí solo porque confió en la Dra. Joyce, y me recomendó que viniese. Pero mi enfermedad es física y no creo que un psicólogo sea de mucha ayuda”. Sin embargo, al pedírsele que describiera la historia de sus problemas físicos, rápidamente cooperó. Según Alice siempre había estado enferma. De niña había sufrido de fiebres muy altas, infecciones respiratorias frecuentes, convulsiones y se le sometió a apendicetomía y amigdalotomía. A medida que proseguía la narración en cierto modo sin orden cronológico de su historia medica. Sus descripciones se volvieron cada vez mas pintorescas (y también mas exageradas): “si después de los 20 años tuve unos problemas de vomito. Durante semanas seguidas, vomitaba lo todo lo que comía. Hasta líquidos y agua. Ver comida me hacia volver el estomago, no podía tolerar el olor de alimentos cocinándose. Creo que vomitaba cada 10 min”. Durante esa época, Alice fue de un medico en otro. Vio a varios ginecólogos para lo de su irregularidad menstrual y dispareunia (dolor durante la copula), y se le practico dilatación y curetaje (legrado de la cavidad uterina). Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com