ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Disociativo


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Trastorno Disociativo

Existen diferentes trastornos que puede llegar a padecer el ser humano, específicamente hablando de trastornos psicológicos, tenemos un tipo llamado trastorno disociativo, en el cual, a su vez se incluyen varios trastornos que ayudan a diferenciar el padecimiento de forma especifica. El trastorno disociativo se presenta como una alteración de las funciones que integran la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno; de tal forma que la alteración puede ser crónica o solo transitoria y gradual o repentina. Lo interesante de este trastorno, es que, se debe de tomar en cuenta la cultura del individuo, ya que la expresión de éste es frecuente y a veces aceptada en ciertas actividades culturales, incluyendo costumbres religiosas de varias regiones del plantea.

Como se mencionó anteriormente, existen varias divisiones del trastorno disociativo, los cuales son:

Amnesia disociativa

La característica esencial de la amnesia disociativa consiste en una incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

Algunas personas presentan este tipo de amnesia en episodios de automutilación, de explosión de violencia o de intentos de suicidio.

Puede presentarse de manera repentina, cuando se presenta un acontecimiento bélico, o después de una catástrofe natural u otro evento traumático grave.

En la amnesia disociativa se han descrito varios tipos de alteración de la memoria:

- Amnesia localizada

El individuo no puede recordar los acontecimientos que se han presentado durante un periodo de tiempo circunscrito.

- Amnesia selectiva

El individuo recuerda algunos acontecimientos que se han presentado durante un periodo de tiempo circunscrito

Ejemplo: un veterano de guerra puede recordar sólo alguna parte de los hechos vividos en los combates

- Amnesia generalizada

Imposibilidad de recordar abarca toda la vida del individuo. Por lo general, acuden a la policía, al servicio de urgencias, o al hospital general.

- Amnesia continua

Incapacidad de recordar desde cierto tipo de la historia a la actualidad.

- Amnesia sistematizada

Pérdida de la memoria para cierto tipo de información. Recuerdos relacionados con la propia familia o con alguien en particular.

• Síntomas y trastornos asociados

- Depresión, despersonalización, estado de trance, analgesia, regresión.

- Suelen dar respuestas aproximadas e inexactas a ciertas preguntas. (por ejemplo, se pregunta la suma de 2 mas 2, y responden 5)

- Disfunciones sexuales, deterioro en las relaciones laborales e interpersonales, automutilación, impulsos agresivos e ideación y actos suicidas.

- Personas fácilmente hipnotizables.

• Síntomas dependientes de la edad

Es difícil diagnosticarlo en niños ya que puede confundirse con ansiedad, inatención, comportamiento de oposición, trastornos del aprendizaje, alteraciones psicóticas y amnesia infantil (propias del desarrollo). Por ejemplo, amnesia infantil propia del desarrollo es la dificultad para recordar acontecimientos vividos antes de los 5 años de edad.

• Prevalencia

Se ha registrado un incremento de amnesia disociativa relacionada con traumas infantiles olvidados.

Se interpreta que este aumento se ha dado por el mayor conocimiento por parte de los profesionales, ya que se descubren casos que no se habían diagnosticado antes o por el contrario que se sobre diagnostica en personas sugestionables.

• Curso

Se presenta a cualquier edad (infancia-edad adulta), y primordialmente se manifiesta como presencia de lagunas de memoria retrospectivas. Tiene una duración de minutos hasta años.

El individuo sólo puede explicar un episodio de amnesia aunque suelen ser dos o más.

Los que han padecido un episodio son propensos a sufrir más, después de vivir acontecimientos traumáticos. La amnesia aguda a veces desaparece espontáneamente si se aparta al individuo de la situación traumática.

En la amnesia de tipo crónico, los individuos recobran en ocasiones la memoria gradualmente.

Fuga disociativa

Consiste en viajes repentinos o inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar alguna parte o totalidad del pasado del individuo.

Los viajes que realizan estos enfermos pueden durar muy poco tiempo (horas o días), o por el contrario, consistir en largos periodos de vagabundo sin rumbo (semanas o meses).

Durante las fugas, parece que los enfermos no presentan tipo alguno de psicopatología, por lo que no llaman la atención.

• Síntomas y trastornos asociados

Cuando el individuo vuelve al estado en que se encontraba antes del episodio de fuga disociativa, puede aparecer una amnesia para los acontecimientos traumáticos vividos en el pasado.

Hay depresión, disforia, ansiedad, duelo, vergüenza, sentimientos de culpa, estrés psicológico, conflictos e impulsos agresivos y suicidas.

El individuo responde a las preguntas con respuestas aproximadas e inexactas, como ocurre en el síndrome de Ganser. La magnitud y la duración de la fuga pueden hacer que el individuo pierda su empleo o tenga problemas personales o familiares.

Las personas son este trastorno pueden sufrir además de trastornos del estado de ánimo, trastorno por estrés postraumático o trastornos por consumo de sustancias.

• Prevalencia

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com