ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los Trastornos Disociativos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre los Trastornos Disociativos

By reiacevedo | Studymode.com

Trastornos Disociativos

¿Qué es una Enfermedad Mental? La enfermedad mental son hechos médicos que trastornan a la persona por pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, capacidad para relacionarse con otras personas o pérdida de la capacidad de actuar autónomamente. Las enfermedades mentales son la nueva epidemia del siglo 21; 450 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno.

Conociendo que son las enfermedades mentales; quisiera abarcar una enfermedad mental muy controversial e interesante llamada Trastorno Disociativo. ¿Qué es la disociación? La disociación es un mecanismo psicológico de defensa donde la identidad, memoria, ideas, sentimientos y percepciones propias, se encuentran separadas del conocimiento reflexivo y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todo el mundo se disocia en ocasiones. Por ejemplo, las personas frecuentemente se dan cuenta después de haber conducido del trabajo a su casa y no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas por problemas personales o atentos a un programa de la radio. Los trastornos disociativos incluyen la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y trastorno disociativo sin datos específicos. El estrés puede estar causado por la experiencia o por la observación de un acontecimiento traumático, unaccidente o un desastre, o bien una persona puede experimentar un conflicto interno tan insoportable que su mente es forzada a separar la información incompatible o inaceptable y los sentimientos procedentes del pensamiento consciente.

Una de las categorías más reconocidas en el trastorno disociativo es el desorden de múltiple personalidad. Este desorden ha sido utilizado en muchas películas de terror o psicológicas, y muchas personas han llegado a preguntarse: ¿real o ficción? Y la respuesta a esta pregunta es: real. El trastorno de identidad disociativo es una gran realidad que muchas personas enfrentan y que se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades, que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, en donde, además existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario.

El trastorno de identidad disociativo es el resultado de una falla en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia, en donde, cada personalidad que posee el individuo se vive con un nombre, imagen, historia personal e identidad distintos. Hay una personalidad primaria que corresponde a la identidad verdadera del sujeto, la que se caracteriza por ser pasiva, dependiente, culpable y depresiva, en cambio, las demás personalidades engeneral poseen nombres y rasgos que contrastan con la personalidad real del individuo.

Es uno de los trastornos más comentados y conocidos y publicitados, es el centro de un gran debate y crítica. Las últimas dos décadas han mostrado un aumento en el número de casos pero hay muchos profesionales que son escépticos acerca de si aún existe. Hay muchas razones para esto y muchas críticas de la motivación también. Aun así las teorías de este trastorno han sobrevivido a través de numerosas críticas y ajustes.

La crítica es que el trastorno de personalidad múltiple es una forma de manipulación y tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com