ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTRABARSE (EQUIVOCACIONES ORALES)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

TRASTRABARSE (EQUIVOCACIONES ORALES)

         “Si el material corriente de nuestro decir en la lengua materna parece a salvo de olvidos, tanto más frecuente es que su uso experimente otra perturbación, conocida como el trastrabarse.” (Freud, 1901)

        Meringer y C. Mayer señalan que los sonidos de la lengua tienen diversos valores psíquicos. Cuando inervamos el primer sonido de una palabra o la primera palabra de una oración se produce un proceso excitatorio el cual apunta a los sonidos posteriores puesto que es simultánea (inervaciones una junto a la otra) puede llegar a ejercer un recíproco influjo modificador. Así también señalan que el sonido de mayor intensidad psíquica o intensidad máxima es ese que resuena cuando intentamos recordar una palabra o un nombre, de manera que lo primero en regresar a la conciencia tuvo mayor intensidad antes del olvido.  Así pues, “los sonidos de mayor valencia son, pues, el sonido inicial de la sílaba radical y el inicial de la palabra, y la o las vocales acentuadas” (Freud, 1901)

        Por otro lado, Freud señala que “cuando uno se observa así mismo en busca de un nombre olvidado, bastante a menudo tiene que manifestar el convencimiento de  que aquel empieza con una determinada letra” (Freud, 1901)

        Este convencimiento del que Freud nos habla puede estar fundado o infundado; así, nos habla de un falso sonido inicial en la mayoría de las cosas.

        Ejemplo                 

[pic 1]

Puede ser causado:

  1. Por influjo de otro componente del mismo dicho.
  • Anticipación o prolongación del sonido
  • Por una segunda versión dentro de la oración o del texto

        

  1. Por influjos que vienen de fuera de aquella palabra, oración o texto.
  • De elementos que no se intentaba declarar y de cuya excitación se da cuenta por la perturbación misma.

En este caso se necesita:

  • Conocer los elementos perturbadores
  • Averiguar si la perturbación puede exhibir las leyes de formación lingüística.

La génesis de este trastrabarse, en el rasgo común reside  en la simultaneidad de la excitación y, en el rasgo diferenciador, en situarse lo perturbador dentro o fuera de la oración.

         Freud se refiere también a las imágenes lingüísticas “flotantes” o “vagantes”, las cuales señala desempeñan un papel importante; se encuentran bajo el umbral de la conciencia y pueden ser atraídos a ser dichos; por lo cual una palabra evidencia la mixtura de pensamientos. Así pues, es necesario para nuestro análisis tomar en cuenta las imágenes lingüísticas “vagantes” y el requisito de averiguar todo lo que pasó por la mente del hablante.

        La formación de sustituciones o contaminaciones en el trastrabarse, nos dice Freud, es un esbozo de lo que pasa en la condensación del contenido manifiesto del sueño a partir de pensamientos oníricos latentes. De modo que estas perturbaciones dadas en el trastrabarse, van más allá del influjo de , sino el influjo de pensamientos situados fuera de la intención de lo dicho.

        Así pues, entendamos que para Freud estas equivocaciones orales tienen un trasfondo más profundo que el simple error fonético o lingüístico, pues envuelven claramente, y mediante un análisis exhaustivo, contenido que yace bajo nuestra conciencia.

EL DESLIZ EN LA LECTURA Y ESCRITURA

        A los errores en la lectura  y la escritura pueden aplicarse las mismas consideraciones y observaciones que a los lapsus orales debido al íntimo parentesco que existe entre todas estas funciones.

        Así también, en muchos casos es la predisposición del lector la que transforma el texto a sus ojos, haciéndole leer algo relacionado a los pensamientos que en aquel momento le atañen. El texto mismo no necesita contribuir a la equivocación más que presentando alguna semejanza en la imagen de las palabras, semejanza que pueda servir de base al lector para verificar la transformación que su tendencia momentánea le sugiere.

        El que la lectura sea rápida y, sobre todo, el que el sujeto padezca algún defecto, no corregido, de la visión son factores que intervienen a la aparición de tales ilusiones, pero que no constituyen en ningún modo condiciones necesarias.

        Existe además otro grupo de casos en el que la participación del texto en el error que se comete en la lectura es más considerable. En estos casos el contenido del texto es algo que provoca una resistencia en el lector o constituye una exigencia o noticia dolorosa para él, y la equivocación altera el texto y lo convierte en algo expresivo de la defensa del sujeto contra lo que le desagrada o en una realización de sus deseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com