ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTON


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTON

Esta lectura nos da un panorama amplio de lo que es la autogestión pedagógica, nos define la autogestión pedagógica como un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia su intervención educativa a partir del médium de la información y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

Se asemeja a una cooperativa en la cual se administran colectivamente el conjunto de las actividades de la clase y el educador ya no enseña; entonces ¿qué hace?, el educador se puede orientar a tres tendencias que se manifiestan, en la actualidad en el desarrollo de la autogestión pedagógica.

a) Tendencia autoritaria: Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamientos,

b) Tendencia Freinet: Propuestas institucionales, también, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación,

c) Tendencia liberaría: El educador se transforma en consultante del grupo en formación.

Problemas técnicos

Al implementar la autogestión pedagógica se pueden presentar los siguientes problemas técnicos:

1.- Al implementar la autogestión la clase no puede quedar liberada bruscamente y sin precauciones, la liberación debe ser gradual,

2.- es peligroso que el pedagogo intervenga durante la implementación ya que puede ser visto como solucionador de problemas que cotidianamente es. Su intervención debe ser a solicitud del grupo, y no lo debe hacer antes que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo.

3.- El grupo pasa de ser totalmente informal a una estructura que mejora gradualmente, se plantean problemas de funcionamiento y debe solucionar conflictos interpersonales.

4.- Las propuestas del pedagogo, si le son solicitadas, deben ser verdaderas propuestas que ayuden al grupo.

5.- La intervención del pedagogo en el trabajo de enseñanza debe ser discreta, bien definida y breve.

Durante este proceso se pueden presentar etapas en la conducta que generalmente se presentan así:

1.- Traumatismo inicial. Los alumnos al no estar acostumbrados a este sistema, entran en pánico, sobre todo las personas que no están habituadas a hablar y comunicarse, y las que sí lo hacen fuerzan a los demás a hacerlo.

2.- El problema de la organización. Aquí vemos problemas de la organización del grupo, la cual debe satisfacer los deseos de todos.

3.- El trabajo de grupo. El grupo puede tomar una variedad de formas, aquí el pedagogo encuentra por fin el diálogo con los miembros del grupo, las intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com