ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN.


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA CONSTRUCTIVA DE LA LECTURA:

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION.

INTRODUCCIÓN

En la lectura, Geroges Lapassade considera que en la clase de la autogestión, la antigua relación, profesor-alumno ha sido abolida, que el educador ya no enseña, entonces ¿Qué hace?, para dar respuesta a la cuestión presenta la forma en que se inició la autogestión pedagógica y cuáles fueron las fuentes que la originaron.

Lapassade considera que Celestin Freinet define mejor esta orientación, por ejemplo: la cooperativa escolar modifica la práctica social de los sujetos dentro y fuera de la clase (tendencia freinet).

Otra corriente es la que nos señala, que la autogestión pedagógica se deriva del “training” de la crítica constitucional de los seminarios se psicología que han versado sobre estos temas (tendencia libertaria).

Lapassade considera que la evolución de las conductas analizadas en el planteamiento del problema se realiza en las siguientes etapas:

1. El “traumatismo” inicial

2. El problema de la organización

3. El trabajo en grupo.

DESARROLLO

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

En 1959 ya había destacado en un ensayo sobre la función pedagógica del T.Group, la necesidad de iniciar la formación de los formadores con una técnica de formación que permita analizar el médium educativo. La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en el cual se administra colectivamente el conjunto de las actividades de la clase.

En la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educandos determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión. Esta tendencia fue fundada por Makarenko. Se trata de una tendencia autoritaria, en la concepción y la institución de autogestión.

Una segunda tendencia, bastante cercana a la primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del self-goverment, con el plan Dalton y los diferentes intentos de auto información.

La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria. Es una tendencia no constituyente, en los cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentren e instalen las contra instituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas.

Desde el punto de vista del técnico, la autogestión pedagógica es un método derivado de T. Grup y de la crítica constitucional de psicosociología.

La práctica que algunos de nosotros hemos elaborado progresivamente, varia, como es natural, en función de los individuos y del trabajo que deben realizar:

1. Una clase en la cual se instituye la autogestión no puede quedar librada a si misma bruscamente y sin preocupaciones. En primer lugar recordar, a la clase las exigencias de la institución interna. Los programas, los exámenes la jerarquía administrativa, las notas.

El grupo hará de ella lo que quiera, es responsable de ello.

Debo proporcionarle la información sobre la naturaleza del método que se quiere emplear con él y de las razones por las que se le emplea. Finalmente el pedagogo encargado de las clases a definir sus actitudes y los límites de intervención. Era que la clase se organice por sí misma, defina sus objetivos, su manera de trabajar, su sistema de regulación.

2. ¿puede intervenir el pedagogo sin que medie un pedido explícito de partes del grupo? ¿Puede, por ejemplo, hacer propuestas de organización? Esto es peligroso, porque el grupo, cuando debe enfrentar problemas difíciles de resolver, tiende a remitirse a alguien más experimentado para que este tome las decisiones en su lugar. Es indispensable, a nuestro juicio, que el pedagogo observe estrictamente el principio de la solicitud, es decir, que no intervenga, antes de que el grupo haya podido llegar a un acuerdo para formular una solicitud explicita.

3. La solución a estos problemas depende de la adopción colectiva de decisiones.

4. Las propuestas del pedagogo respecto a la organización, si le son solicitadas, debe ser verdaderamente propuesta. Debe constituir en poner opciones formuladas de fundamentos posibles. Es necesario evitar hacer propuestas más o menos valorizadas o apoyadas emocionalmente, que aparecerán, automáticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com