ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Concepciones De La AUTOGESTIÓN


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Tres Concepciones de la AUTOGESTIÓN

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual, el maestro renuncia a transmitir mensajes y define su intervención educativa a partir del medium de la formación y deja a los alumnos que decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

Entonces, ¿qué hace el educador? En una primera tendencia de la A.P. los educadores proponen al grupo determinados modelos institucionales de funcionamientos de autogestión (tendencia fundada por Makarenco. Una segunda tendencia self-goverment con el plan Dalton y sus diferentes intentos de autoformación. La obra de Celestino Freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos: texto libre, el diario, la correspondiencia, el Consejo de cooperativa, después Consejo de clase y autogestión. En estas últimas se ubican la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria. La orientación libertaria -tendencia “no instituyente”- los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dceja que los educandos encuentren e instalen las contrainstituciones (instituciones internas)

Tendencias autoritarias,

Tendencias“Freinet”

Tendencia libertaria

Los educadores proponen modelos institucionales propuestas institucionales también, pero con el educador se transforma en ‘consulante’ del de funcionamiento tendencia a liberar e individualizar la grupo en formación.

Problemas técnicos en la práctica de la autogestión pedagógica.

1. Una clase en la que se instituya la autogestión no puede quedar librada de sí misma bruscamente y sin precauciones. El docente esperará que la clase se organice por sí misma, defina sus objetivos, su manera dd trabajar, sus sistemas de regulación. Sin embargo, acepta a participar en el trabajo en la medida de que se lo soliciten.

2. ¿Puede intervenir el pedagogo si que medie un pedido explícito de parte del grupo? Es indispensable que el pedagogo observe estrictamente la solicitud de intervención, que no intervenga antes de que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo para formular una solicitud explícita.

3. Cuando el grupo adopta una solución colectiva pasa de una situación crítica en los problemas de funcionamiento y

de solución de conflictos interpersonales. El pedagogo no puede intervnir la realidad del nivel alcanzado en el grupo.

4. Las propuestas del pedagogo respecto a la organización, si le son solicitadas deben consistir en opciones de fórmulas de funcionamiento posibles.

5. La intervención del pedagogo, en el contenido, debe ser discreta, definida y breve posible. Es más proporcionar instrumentos de trabajo, que los discursos improvisados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com