ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 3. LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

LECTURA: TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN

AUTOR: GEORGES LAPASSADE

Esta lectura nos hace referencia a la relación profesor- alumno, en la cual el rol del educador ha cambiado en la autogestión pedagógica el maestro no transmite el conocimiento, ahora nuestra intervención parte del médium de la información donde el alumno decide libremente los métodos y programas de su aprendizaje.

En esta se administra colectivamente en conjunto las actividades de la clase (llámense libros, temas, solo por nombrar algunos).

Las instituciones escolares y en general la sociedad actual, reclama competencias y actuaciones muy diversas de nosotros como profesores por ello es necesario seguir preparándonos profesionalmente, las acciones de innovación y transformación de los docentes necesitan de apoyo teóricos desde distintos campos del conocimiento humano, la práctica educativa que se basa únicamente en la experiencia, corre el riesgo de repetirse y no descubrir los errores que cotidianamente se cometen, la teoría nos ayuda a contrastar nuestra práctica con los aportes novedosos descubiertos por los investigadores y de alguna manera mejorar día con día. Debemos de interpretar y resinificar nuestro quehacer educativo.

ETAPAS DE LA EVOLUCIÒN DE LAS CONDUCTAS ANALIZADAS:

*EL TRAUMATISMO INICIAL: En el cual el principal problema es la NO PARTICIPACIÒN en esta en pedagogo se limita a expresar lo que ocurre, facilita la comunicación sin intervenir.

*EL PROBLEMA DE LA NO ORGANIZACIÒN: Surgimiento de discusiones sobre una organización posible, que satisfaga los deseos de todos, buscando la unanimidad es decir no un medio de funcionamiento aceptado por todos sino un funcionamiento suficientemente diversificado para que todos queden satisfechos.

*EL TRABAJO DEL GRUPO: En esta es la del trabajo como su nombre propiamente dicho y puede tomar formar distintas, en equipo especializados, homogéneos o sin equipos. En esta en pedagogo aporta informaciones útiles, comunica su saber y su experiencia.

La práctica docente ha evolucionado y como nos lo dice la lectura nuestra función ya no es “enseñar” sino guiar y facilitar al educando para desarrollar sus propias potencialidades debemos de tomar mayor atención a los elementos que se presentan en el aula de manera cotidiana, ya que nos pueden proporcionar a los docentes elementos muy valiosos para construir estrategas didácticas para nuestro quehacer educativo.

Nos habla de las tres concepciones de la autogestión donde la primera que es fundada por Makarenko es la tendencia autoritaria en esta el educador propone al grupo modelos institucionales de funcionamiento de autogestión, la segunda que es la tendencia “Freinet” donde al igual que en la primera las propuestas son institucionales pero con tendencias a liberar e individualizar la autoformación y por último las tendencia libertaria en esta el educador se transforma en “consultante” del grupo en formación.

No olvidemos que una clase donde se instituye la autogestión no puede ni debe quedar librada sin preocupaciones, debemos tomar en cuenta las exigencias de la institución externa (programas, exámenes, etc.), proporcionar información sobre el método que queremos emplear y tratar de que el grupo enfrente por si solo los problemas difíciles de resolver nosotros no debemos intervenir antes de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com