ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Diversidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIONES:

1.- Trabajar en grupos de a 4.

2.- Analizar la Ley 20.422, leer atentamente el documento y responder.

3.- Entrega del taller lunes 07 de mayo 20:30 horas.

A) ¿Qué establece la ley y cuál es su objetivo?

B) Cómo define la ley los siguientes conceptos:

Persona con discapacidad

Servicio de apoyo

Ayudas Técnicas

Discriminación

C) La ley contempla principios que deben ser considerados durante su aplicación,

¿Cuáles son estos principios?

RESPUESTAS:

¿La Ley establece obligaciones que deben ser cumplidas en el diseño y ejecución de las políticas públicas?

Establece Normas Sobre Igualdad De Oportunidades E

Inclusión Social De Personas Con Discapacidad.

Son las siguientes:

Objetivo de los programas: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Diseño de los programas: Considerar las discapacidades específicas que se pretende suplir y determinar los requisitos que deberán cumplir las personas que a ellos postulen, considerando dentro de los criterios de priorización el grado de la discapacidad y el nivel socioeconómico del postulante.

Ejecución de los programas: Preferencia a la participación de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. El Estado priorizará la ejecución de programas, proyectos y la creación de apoyos en el entorno más próximo a las personas con discapacidad que se pretende beneficiar.

¿Cuál es su objetivo?

Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.

1.- La Ley señala que su objeto es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Para ello, precisa lo que se entiende por igualdad de oportunidades: la ausencia de discriminación por razón de discapacidad y la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.

Prescribe que el Estado tiene el deber de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Además, para garantizar este derecho, el Estado debe establecer medidas contra la discriminación, las que consisten en exigencias de accesibilidad, realización de ajustes necesarios y prevención de conductas de acoso.

En consecuencia, la Ley establece el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, fija su contenido y señala obligaciones para el Estado a fin de lograr su efectiva vigencia (deber de promover y de garantizar).

2.- Algunos conceptos definidos por la Ley son:

Persona con discapacidad: Aquélla que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Ayudas técnicas: Los elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente

Discriminación: Toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Entorno: El medio ambiente, social, natural y artificial, en el que las personas desarrolla su participación social, económica, política y cultural, a lo largo de todo su ciclo vital.

Cuidador: Toda persona que proporciona asistencia permanente, gratuita o remunerada, para la realización de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com