ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER . LA DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

                       República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

                         Universidad José Antonio Páez

                         Facultad de Ciencias Sociales

                         Escuela de Contaduría Pública

LA DIVERSIDAD CULTURAL

Autores: Carlos Pacheco C.I. 29.524.005

Danielys Piña C.I. 28.477.681

Génesis Nicoliello C.I. 27.711.159

Valeria Blanco C.I. 28.465.667

Profesora: María Silva.

San Diego, mayo de 2020

SEGUNDA EVALUACIÓN DE CULTURA

TALLER GRUPAL

Preguntas a desarrollar.

1) ¿Se considera correcto o no, decir que en la Diversidad Cultural lo propio es lo mejor? Sustente su respuesta. Realice un análisis bien argumentado.

        La diversidad cultural de un país está ligada a las diferentes manifestaciones en cuanto a tradiciones, conocimientos, costumbres, lenguas, arte, entre otras, que poseen sus habitantes. Esta riqueza está relacionada con su diversidad geográfica y el desarrollo histórico de un país, reconocer esta diversidad cultural es importante para la inclusión y respeto de todas las diferentes identidades que forman el país.

        Desde esta perspectiva, la cultura es considerada como un espacio de gran amplitud, derivado de la producción histórica de manifestaciones culturales (tradiciones, costumbres, valores), las cuales puedan tener vinculaciones no sólo con lo propio, sino también con lo ajeno, pues deja claramente  en manifiesto la apropiación de componentes culturales por parte de las comunidades no generadoras de los mismos. Además, el flujo migratorio entre países también ha incidido en gran medida en que nuestro entorno se vuelva una rica y compleja mixtura, donde las diversas prácticas se confunden, sin dar lugar a distinciones entre lo propio y lo ajeno.

        Resumiendo lo planteado anteriormente, no se considera correcto decir que en la Diversidad Cultural lo propio es lo mejor, como sociedad nos enriquecemos los unos a los otros tanto en costumbres como en lenguas y gastronomía; un claro ejemplo de ello es la región de Europa del Este, la cual se caracteriza por tener lenguas variadas, a pesar de que, en algún momento, los gobiernos igualitarios quisieron aunar una misma lengua.

Es preciso rechazar contundentemente la crítica que a menudo se hace de la diversidad cultural como causa de conflictos. Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como infieles a convertir, si es necesario, por la fuerza. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su aplastamiento. Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no son debidos a la diversidad, sino a su rechazo. Son debidos a los intentos de homogeneización forzada, a los fundamentalismos. Conviene aclarar, por otra parte, que la defensa de la diversidad cultural no significa aceptar que todo vale, que todo lo que los pueblos crean sea siempre bueno. Lo que es siempre bueno, en cualquier dominio, es la diversidad, porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas, una única ley incuestionable

2) ¿Qué representa para ustedes la frase siguiente: Se debe defender a toda costa la cultura y el gentilicio venezolano, sin importar otras culturas? Sustente su respuesta. Realice un análisis bien argumentado

        Venezuela es un país multicultural, por lo cual todas estas hacen posible que los habitantes posean un mantra que los distingue ante los demás, genuino e inigualable. La Diversidad Cultural consiste en el despliegue de distintas culturas que al final componen una, así como nuestros ancestros han marcado su huella a lo largo de los años, es inevitable que migren nuevas culturas provocando la transculturización, como ha pasado anteriormente, pero es importante no perder la cultura y tradiciones que nos caracterizan como habitantes de una nación.

        Se considera una frase errónea, ciertamente debemos defender nuestra cultura y gentilicio pero no podemos dejar a un lado las otras culturas que tienen gran influencia e importancia en nuestro país.

Además tanto nuestra cultura como las otras culturas existentes merecen ser defendidas y respetadas, claro está que debemos de respetar, defender y hacer ver la nuestra pero siempre y cuando no ofendamos las demás culturas porque ellas al igual que nosotras tienen sus costumbres y tradiciones que varias personas solemos  acatar o imitar cuando nos toca viajar o conocer la tradición de dicha cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com