ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller. Tomar las dos decisiones Si o No


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Taller 3

Integrantes:

 Luis Miguel Pardo, Eduardo Arango, Juan José Ramírez, Mateo Cardona, Andrés Toro y Mateo Quintana

  1. Tomar las dos decisiones Si o No

Respecto a la primera decisión, nos parece que no sería correcto tomar el soborno del agente del ministerio medioambiental, ya que la fábrica ya está en proceso de mejoramiento, y ya pidieron las partes necesarias para corregir las problemáticas. Por otro lado, si se analiza desde el lado medioambiental, el daño que se está haciendo, omitiendo el cuidado de esos filtros, sería demasiado grande tanto para los ciudadanos que viven a los alrededores como para las tierras en general. Por esto, consideramos que lo mejor sería afrontar las consecuencias y no tomar el soborno.

Continuando con la segunda, pensamos que este tema no es tan pesado como el anterior y no tiene consecuencias significativas para ningún tercero, en especial si se tiene en cuenta que en esa fábrica hay otras problemáticas mucho más graves que están causando incluso la muerte de algunos trabajadores; por esto mismo pensamos que si podría tomar el soborno. Desde el lado empresarial, tenemos que tener en cuenta que la cultura asiática es muy diferente, y no se sabe exactamente que tipos de pagos se hagan de esta manera por temas de tradición. Si a esto último se le agrega el  hecho de que no se está omitiendo ningún impuesto, sino que se está acelerando el proceso, consideramos que para ese contexto en específico, este soborno puede ser considerado como una estrategia empresarial.

  1. Responder las preguntas

Preguntas

David

Dan

¿Quién es responsable? Individual o institucional

Tanto la empresa asiática por no cumplir con las normas sanitarias, como David por posiblemente aceptar un soborno y ser el encargado de la empresa, como Gho por ser dueño de la empresa afectada.

Tanto la empresa AAP, como la empresa de Chicago, y el mismo Dan junto con el director de aduanas.

¿En medio de qué circunstancias?

Habían varios problemas en la fábrica, con daños en varios sectores y trabajadores sin preparación, problemas ambientales, múltiples mantenimientos interpuestos en la producción, el accidente evidente de gas.

Tenían una alianza con una empresa de construcción local con pocas medidas de seguridad (10 muertes en 8 meses) y con un ambiente laboral y de vivienda pobre debido a las fuertes condiciones de negociación entre Gho y la empresa de construcción.

¿Cuál es la justificación? Ventajas de tomar esa decisión

Se evitaría un daño a la salud pública y se estaría tratando de manera legal un asunto que concierne a la corrupción.

Mayor rapidez en el proceso de producción, junto con un beneficio tanto para la empresa como para los agentes de aduanas. Tomando en cuenta que es un asunto institucional y aceptado por norma en esa cultura.

¿Cuál o cuáles normas o criterios se usaron para tomar la decisión?

Se utiliza la norma moral, para no afectar a las personas, y la norma jurídica, teniendo en cuenta que es un proceso legal.

Se usa la norma social, considerando que es un tema de costumbres y que se le aviso a Dan que eventualmente se acostumbraría al tema de los sobornos, y si no lo hacía recibiría una sanción pública.

¿Ante quién se responde? Identificar los grupos de interés presentes en cada unidad de negocio

Empleado, gobierno, medio ambiente y comunidad

Gobierno, empleado, competidores (ya que no se está siguiendo una competencia limpia aunque sea algo normal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com