ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de ética Profesional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Taller de ética Profesional

York Frank Fernández Orozco

1- Defina: Ética, Moral según los autores propuestos; ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

  • Ética según Savater: la ética en un conjunto de principios que se van adquiriendo durante nuestra formación como persona y que pretende ayudarnos a convivir uno con los otros  y como disfrutar la vida de la mejor forma posible, siendo así la guía para la vida que tenemos proyectadas.

  • Ética según Páutassi: es una tarea de auto-construcción, un ir haciéndose en la vida, es un ir haciéndose como sujeto personal. En pocas palabras es nuestro modo de actuar  que marca nuestra personalidad.
  • Moral según Savater: búsqueda de la perfección por ser seres mortales que solo poseemos una vida.
  • Moral según Páutassi: costumbres que acogemos de la sociedad donde nos desarrollamos, que pueden ser malas o buenas costumbres.
  • Diferencia entre ética y moral: La ética es nuestro modo actuar y surge a razón de  nuestra propia reflexión lo que ya ce considera como correcto la moral por otro lado tiene una base social que es lo que aplicamos según nuestras costumbres o normas.

2- Pautassi Grosso propone tres clases de moral, estúdielas y escriba los resultados.

La moral vivida son los conductas o costumbres que se adquieren durante formación individual en una sociedad un ejemplo de ellas sería un niño que siempre se le ha inculcado que el maltrato animal es muy malo, porque animal posee algún tipo de sentimientos.

La moral formulada son aquellas normas que emiten nuestros gobiernos o cualquier sociedad formada, es decir son un aporte externo a nuestro hogar. Un ejemplo de esto sería el maltrato contra la mujer o tomar la propiedad ajena.

La moral vivida es la reflexión de esos valores o normas aprendidas el cómo se aplican o las colocamos en prácticas todo eso apuntando hacia en bien, tomando conciencia de nuestros actos.

3-  ¿Cuáles consideran ustedes que son las razones para la ética y la moral? Contraste su respuesta con lo planteado por Savater en el tema razones para la ética.

Las razones para la ética según el autor son que nosotros tenemos la libertad de elegir sin desertar a la liberta y que nosotros como seres humanos somos de naturaleza vulnerable donde nos preocupa el hecho de dañar física o mentalmente a los demás.

Las razones que yo considero es que nosotros como seres humanos estamos en busca de la perfección, querer hacer el bien o lo que creemos correcto y por eso nos apoyamos en los conocimientos o valores obtenidos durante la formación individual.

4- ¿Qué es ética profesional según el autor y/o autores investigados por ustedes? Construya su propio concepto.

* La ética profesional en la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional (González Luis).

* La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad  (Vaillarini)

*Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. (Jeremy Bentham)

*La ética profesional “… tiene como objetivo clarificar las obligaciones y dilemas de una clase profesional que trabaja con la adquisición, procesamiento y difusión de la información para los individuos y la sociedad en general”. (Bustamante Rodríguez)

Concepto propio: la ética profesional es la aplicación de nuestra conducta en el desempeño de la vida profesional, teniendo en cuentas  los deberes y obligación de nuestro puesto de trabajo.

5- Investigar sobre los siguientes conceptos y escribir los resultados: Que es Axiología. ¿Qué dice el autor Luis Álvarez, sobre la axiología moral del profesional? ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que el autor plantea al respecto? Amplíe su respuesta.

La axiología es una rama de la filosofía que se encarga del el estudio de la esencia o naturaleza de los valores y del juicio de valor que un sujeto puede realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com