ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PEDAGÓGICO ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

TALLER PEDAGÓGICO ÉTICA PROFESIONAL

  1. Objetivo General
  • Conocer y entender el concepto y la responsabilidad de la ética profesional mediante una investigación exhaustiva y determinar  el impacto  que tiene  una profesión en la sociedad y la importancia de ejercerla.

  1. Ensayo de ética profesional y su importancia

Introducción

Como ya conocemos la ética profesional son aquellas normas morales que cualquier persona que cumple con el ejercicio de su profesión  lo realiza con eficacia, para poder entender mejor el concepto de ética profesional debemos comprender el concepto de profesión. Históricamente la profesión significo en unos inicios la manifestación pública de unas creencias es decir se contempló en un sentido religioso, después siguiendo la línea de lo católico se conoció como el hecho de dedicarse totalmente a su fe mediante el servicio a los demás y se lo conoció como el hacer de la profesión estos dos conceptos se conservan como una versión laica y con el paso del tiempo se denominó profesión a ser la ocupación laboral a la que una persona se entrega con dedicación total (Suero, 2001).

Desarrollo

Al  se proclamados la igualdad de derechos los hombres y mujeres llevaron sobre ellos una carga tanto económica, social y personal por lo tanto es aquí donde radica la importancia de la ética profesional ya que al tener una carga sobre ellos debían actuar de manera correcta debido a la responsabilidad social que tienen así cumpliendo con su papel en la sociedad y satisfaciendo las expectativas de los mismos, a nivel económico debido a que son el sustento de una buena parte de la población , y por ultimo de manera personal ya que al realizar aquellas actividades que nos gusta y a la vez satisfacer a la sociedad nos ayuda a forjar nuestra propia personalidad (Florence, 2001).

 Entonces podemos decir que la importancia de la ética no ha cambiado al pasar los años ya que buscamos crecer junto con la sociedad, para que la ética profesional siga su camino de manera correcta debe ligarse a ciertos principios básicos que nos permiten vivir en armonía con la sociedad como son la competencia profesional este principio nos ayuda a mejorar la efectividad de nuestro trabajo desechando lo que provoca prejuicios y manteniendo lo necesario, la calidad con la que servimos a la sociedad ofreciéndoles siempre lo mejor y por ultimo cumplir con las expectativas de cada persona mejorándolas (Rosales, 2007).

Conclusión

Podemos concluir que la ética profesional son unas  normas morales que  tienen como finalidad  ayudar o beneficiar a la sociedad mediante  la ocupación laboral de cada individuo además determinamos que la importancia de la misma es crear una formación integral de los futuros profesionales y que mediante la relación con la sociedad  permita desarrollar las capacidades críticas y de compromiso social.

  1. Análisis de los deberes y derechos especiales sobre  el sujeto y la profesión

  • La vocación

Cuando cada individuo trata de elegir la carrera para la cual es apto este considera varios factores como el interés, capacidades  y las oportunidades en un futuro para lograr encontrar un empleo y muchos de estos individuos olvidan la vocación que es aquello que tiene que ver con nosotros mismos con nuestro interior como el quien eres y que quieres ser como persona.

La vocación en muchos casos es esa pequeña voz en tu interior que te dice para que eres bueno y con lo que puedes contribuir con el entorno, la vocación también se puede mostrar como aquello en lo que somos constantes dedicándole tiempo.

  • Finalidad de la profesión

La profesión no es una simple actividad ya que esta debe estar orientada hacia un buen fin como el servir a los demás. Además de contribuir con la sociedad la finalidad de poner en práctica mi profesión es sentirse auto realizada personal y consiguiendo la felicidad.

  • El propio beneficio

Se debe tener en cuenta que cada profesión es importante para el desarrollo de la sociedad pero cabe recalcar que cada individuo al tener su profesión esta es importante para él lo cual le genera una satisfacción para sí mismo más no a la sociedad.

Muchos individuos son beneficiados por los conocimientos de los profesionales y esto genera una felicidad para el profesional ya que está contribuyendo para que se forme una sociedad y es aquí en donde se puede apreciar el beneficio de la sociedad y del profesional.

  • Capacidad profesional

Esta capacidad es determinada por dos la capacidad intelectual que en la actualidad es el conocer, preparase y continuar capacitándose en el ámbito de mi profesión para ayudar a la sociedad de una manera responsable. Además se debe considerar la capacidad moral que es aquella que forjaste en el trayecto de tu profesión por el cual cada profesional se caracteriza y se puede ver su profesionalismo.

  • Responsabilidad profesional

Al ser un profesional con vastos conocimientos este debe ser un guardián de los mismos beneficiando a la sociedad de manera responsable mediante la aplicación de los mismos. En la actualidad hay un gran porcentaje de profesionales que olvidan la responsabilidad que con lleva tener información adquirida en los estudios manipulando a la sociedad vulnerable y con falta de estos conocimientos.

  • La ética profesional deontológica

Nos ayuda a determinar las obligaciones de cada actividad que realiza un profesional que se debe cumplir por normas sino se trata más bien de un código de ética que nos permite realizar bien y de manera adecuada nuestro trabajo. Por medio de esta ética deontológica se puede exigir a los profesionales a ser mejores mediante motivaciones como ayudar a una sociedad a surgir.

  • Conciencia individual predominante

Mediante varios puntos determinados por un grupo de profesionales nos permite conocer todo lo que debe ser un profesional y que debe tener siempre en cuenta ya que el trabajo que realiza es para y por la sociedad, que le gusta hacerlo para mejorar y así sentir la satisfacción que lo hiciste por crear un futuro.

Se debe tener muy claro como profesional es que se tiene deberes y debe desarrollarse para una sociedad, siempre intentando hacer lo mejor y como último darle un sentido con mis propias convicciones.

  1. Explique en tres párrafos su Filosofía como futuro profesional.

Mientras desarrollamos el presente taller empezamos a forjar nuestro perfil profesional de un punto de vista ético al ser una futura  profesional en ingeniera de alimentos lo he analizado desde tres puntos de vista: social, económico y personal; desde el punto de vista de la responsabilidad social que en mis hombros tendré es demostrar todos mis conocimientos y capacidades a la sociedad para que este emita un juicio de valor bueno a mis actos y además contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (138.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com