ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De ética Profesional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  6.520 Palabras (27 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

“RÓMULO GALLEGOS”

U.N.E.R.G

AULA MOVIL: CARACAS (CUE)

COHORTE: 7 - SECCION: “D”

CATEDRA: ÉTICA PROFESIONAL

Caracas, Noviembre de 2014.

DEFINIR:

a) Ética según varios autores:

Platón:

La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Immanuel Kant:

La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo "Si quieres A, haz B".

Aristóteles:

La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (véase: eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).

Fin: La finalidad o motivo de una acción.

Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.

Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.

Felicidad o eudaimonía: Es el Bien Supremo del ser humano.

P, Barroso:

“Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación.” Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad.

Descarte:

Mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta. Descartes se baso en unas normas provisionales con las cuales ha regido su propia existencia:

1) seguir las leyes y costumbres de la nación,

2) ser firme en la acción y mantener las propias opiniones una vez establecidas,

3) variar ante los propios deseos que intentar alterar el orden universal,

4) perseverar en el cultivo de la razón.

Marx:

La ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la práctica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no será capaz de superar la alienación del hombre, sino que será precisa la transformación de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenación de los seres humanos.

b) Moral según varios autores

Según Kant:

Es la moralidad es a priori, el cual es un juicio universal. Ya que tenemos que saber lo que debe ser para que sea practico.

Kant busca el criterio universal, ya que la acción es moral y todas las personas deben llevarla a la práctica. Por lo tanto cuando una persona actúa por su propia voluntad selecciona un bien y ese bien se tiene que realizar, de acuerdo a los principios de cada persona. Debemos de hacer lo correcto.

Hay dos tipos de criterios de la moral: Hipotéticos: tienen la voluntad de cumplirlos o no cumplirlos. Y Categóricos: Estos tienen que cumplirlo como debe ser.

.Cada individuo es libre, por lo tanto sus acciones se sitúa en el deber de su voluntad. Y de acuerdo a las acciones de la personas Kant dice que hay dos tipos. Las que se hacen de acuerdo al deber y las que se hacen por deber, las cuales tienen valores morales.

De acuerdo a esto Kant establece un bien supremo por qué es un todo incondicionado, ya que el hombre siempre busca la felicidad la cual desea. Y un bien perfecto es la concordancia con la naturaleza. Existe una conexión entre la virtud y la felicidad, ya que la virtud no solo se encarga de la felicidad sino que es una condición para encontrar la felicidad. Por lo tanto la felicidad depende de la virtud y la virtud depende de la felicidad.

Según Nietzsche:

Nietzsche considera que lo moral es una forma de interpretar ciertas cosas y ciertos comportamientos, y toda interpretación se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com