ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ETICA Y COMPORTAMIENTO PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Javier Gutiérrez 12054        
Colegio Universitario
M.A. GARCIA EGAN, PAOLA MARIA
TALLER DE ETICA Y COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
Sección 20

Aborto

La familia en la que fui criado me enseño desde muy pequeño que el aborto está mal. Con el tiempo he formado mi propio criterio el cual presentaré a continuación. Considero que el aborto es algo que no debería de suceder, ya que, se mata a un ser vivo o a un organismo en potencia de ser un ser vivo. Este acto puede clasificarse como asesinato, en Guatemala abortar es ilegal. En el código penal de Guatemala, el artículo 134 y 135 establecen claramente las consecuencias que se reciben si se aborta. Las sentencias varían de 1 a 8 años; se da una sentencia de uno a tres años a la mujer que aborto, de tres a seis años si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, y se dará una sanción de cuatro a ocho años si se hubiera empleado violencia, amenaza o engaño involucrado en el aborto. De mismo modo, el doctor que ayude a este acto deberá ser sancionado con las mismas reglas del artículo 135 del código penal. Con estos artículos del código penal puedo respaldar mi idea de considerar el aborto algo malo, ya que además de ser malo moralmente (a mi criterio) es algo ilegal en el país en donde vivimos.

Por otro lado, se puede ver que la constitución política de la república de Guatemala en el capítulo uno del artículo único se establece que el estado de Guatemala protege a la persona y a la familia ya que su fin supremos es la realización de un bien común. Por otro lado se puede observar el artículo tres en donde el estado se compromete a garantizar y proteger la vida desde su concepción, si vamos a la definición encontramos que la Real Academia Española la define como: Acción y efecto de concebir, y define concebir como: Dicho de una hembra: Quedar preñada. Podemos concluir entonces de que el gobierno de Guatemala protege y garantiza la vida del ser humano desde el momento de que la madre queda embarazada del bebe. Este otro artículo legal re afirma mi oposición al aborto. El estado rige normas para llegar a un bien común, para que los ciudadanos podamos convivir en paz, y si en estas normas el aborto es una violación solo puede significar que este acto dañará la armonía y convivencia de los seres humanos.

Por último, quisiera decir que el aborto según mi criterio, es inducido muchas veces por la falta de educación sexual. El país en donde vivimos tiene muchas mujeres las cuales quedaron embarazadas debido a ignorancia en el tema de educación sexual. Es por eso que motivaría a el gobierno de Guatemala a reforzar la educación sexual antes de permitir el aborto, y más que solo educación sexual, dar ayuda y seguimiento del bebe que las mujeres darán a luz.

Works Cited

Constituyente, A. N. (1985 ). Constitución Política de la República de Guatemala . Guatemala : S.E. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com