ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller habilidades sociales.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Psicología social comunitaria

Materia:

Teoría de los procesos grupales

Taller:

Habilidades sociales

Titular Académico:

Valdez Rojo Hugo Alberto

Facilitador académico:

M.C. Cesar Angulo Navarro

Taller de habilidades sociales

Edades: 10 a 12 años

Dirigido: niños y niñas

Justificación: actualmente vivimos en una sociedad donde los niños ven de una manera muy natural la agresión, ya sea forma física, verbal o psicológica sin percatarse de las consecuencias de sus actos, donde la mayor parte de estas acciones son por imitación, influenciados por programas de televisión, música con mensajes de apología del delito o influenciados por el entorno en el cual viven y se desenvuelven como víctimas o victimarios.

Las consecuencias de esta problemática tienen causas severas en sus víctimas como lo son la baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

Objetivo: el objetivo de este taller es generar habilidades sociales entre los niños y puedan generar una mejor relación con sus compañeros sin necesidad de utilizar la agresión en cualquiera de sus formas y así poder relacionarse de una manera más adecuada para ellos y quienes los rodean.

Día #1 (2 horas)

Nombre de la actividad

Objetivo de la actividad

Desarrollo de la actividad

tiempo

material

Presentación “pelota preguntona”

Presentarse y decir algo positivo que perciba en su compañero. (generar confianza entre los menores creando un vínculo y de una manera divertida)

Se utilizara una pelota donde el facilitador comenzara presentándose y lanzando la pelota y a su vez el menor dirá algo positivo del facilitador y seguido de esta acción se presentara y arrojara la pelota a otro compañero, al finalizar se preguntara como se sintieron pidiendo se opine voluntariamente.

30 minutos

Una pelota

Introducción “habilidades sociales”

Conocer lo que los menores saben del tema y la idea que les genera el nombre del taller, de igual manera el facilitador expondrá al finalizar el significado del mismo, de una manera sencilla.

Se harán lluvia de ideas en base a lo que significa para ellos las palabras “habilidad” y “social” e igualmente ambas como oración “habilidades sociales”.

Terminando esto el facilitador creara un concepto en base a sus opiniones y seguido de eso le explicara el significado del mismo y su función.

30 minutos

Plumón y pizarra

R

E

CE

S

20 minutos

O

Dinámica “ponte en mi lugar”

Exponer ante el grupo 3 posturas diferentes dentro de la actividad y conozcan el sentir de sus compañeros y puedan saber lo que se vive en cada situación, especialmente al momento de ser ignorado.

Las 7 etiquetas que necesitamos llevan escritas las siguientes frases:

• 2 de ellas: Dame la razón. • 4 de ellas: Quítame la razón. Y, finalmente: • Ignórame. Esta es la etiqueta más importante. Porque presumiblemente esta persona dejará de participar pronto en la discusión. El resto del grupo no escucha sus argumentos ni los tiene en cuenta. Análisis del grupo de cómo se ha sentido esta persona. No sólo de ella, se intentará saber la percepción que el grupo ha tenido de su comportamiento. Preguntaremos al resto de la clase qué han observado, cómo lo han visto. • Enlazaremos el malestar de la persona con la etiqueta de “Ignórame” con el malestar que siente una persona que sufre rechazo.

¿Crees que debe sentir lo mismo que ha sentido x durante el debate? • Es buen momento para lanzar de nuevo una idea: Las personas que son ignoradas sufren más por el rechazo del que son víctima.

40 minutos

7 etiquetas

Día 2 (2 horas)

Nombre de la actividad

Objetivo de la actividad

Desarrollo de la actividad

tiempo

material

¿Qué es la asertividad?

Que los niños conozcan lo que es ser asertivo, significado, formas y beneficios

El facilitador expondrá el tema de asertividad de manera oral y haciendo un espacio final para resolver dudas y escuchar comentarios.

40 minutos

ninguno

Videos asertivos

Que los niños puedan comprender de una mejor manera lo que es asertividad. (reforzar)

Se expondrán 3 caricatura donde se ejemplifica con episodios asertivos de una manera más dinámica y fácil de digerir para los menores.

20 minutos

Proyector y computadora

R

E

CE

S

20 minutos

O

Dinámica “ratón, león y persona”

Esta actividad pretende que los menores identifiquen los 3 estilos de conducta y una vez realizadas las interpretaciones analicen ventajas e inconvenientes

* Identificar los tres estilos de conducta con sus características.  Ratón: Estilo Pasivo: No sabe defender sus derechos y decisiones , ni actuar, ni comunicarse de manera eficaz. Se acobarda, actúa según lo que los demás quieren y eso le produce malestar.                         León: Estilo agresivo; No defiende sus derechos y decisiones adecuadamente. No respeta los de los demás. Se expresa avasallando a los demás o manipulándolos. Reacciona con insultos o ridiculizando.                                 Persona: Estilo asertivo; Sabe defender de forma eficaz y adecuada sus derechos y decisiones, sin agresividad ni cobardía. Actúa desde criterios personales, expresa sus pensamientos, convicciones y sentimientos, respetando los de los demás.

1. Realizar individualmente la actividad que aparece a continuación y que pretende determinar si han quedado claras las características de los 3 estilos de conducta. Posteriormente se corrige y comenta.

2. Por grupos de 3 personas, realizar una dramatización donde aparezca representado uno de los 3 estilos de conducta. El resto intenta adivinar cuál es.

40 minutos

Ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com