ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller socioeducativo y sus componentes. Práctica desarrollo de habilidades sociopersonales y afectivas


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Taller socioeducativo y sus componentes

Práctica desarrollo de habilidades sociopersonales y afectivas

Instituto IACC


Introducción

En esta semana analizaremos el taller “mirando como miro” donde este tratara la forma en la que los alumnos socializan con otros y ser empáticos, dándoles una mirada crítica al momento de juzgar a sus pares poniéndose en el lugar del otro y buscando formas de cómo mejorar la convivencia.

Desarrollo

  1. Referente a la descripción del taller
  1. ¿Considera usted que esta se relaciona directamente con los objetivos propuestos?

Considero que sí se relaciona directamente con los objetivos propuestos ya que los alumnos deberán analizar emociones, conductas, ser empáticos al momento de analizar a la persona y su forma de actuar o reaccionar frente a una situación y ver como los alumnos son capaces de entender este actuar. Ya que en el taller propuesto deberán escoger como mínimo tres compañeros para analizarlo y observarlo, donde al finalizar deberán compartir la experiencia de como el no juzgar y cuál es la importancia de conocer a las personas.

  1. ¿Realizaría cambios o sugerencias de mejora?

Me gustaría implementar que el docente realice el mismo taller con mayor movimientos y uso de más colores donde los alumnos se sientan atraídos y motivados por ellos, se podría implementar en este mismo taller en la sala en la pizarra dibujar un árbol que no tenga hojas, donde a los alumnos se les entregará a todos tres hojas de diferente color una marrón, naranja y otra amarilla donde cada uno de los alumnos escribirá en cada una de ellas (en la marrón) lo que les molesta, (en la naranja) lo que les agrada y (en la amarilla) como le gustaría que fueran con él, todo esto relacionado con la escuela en cuanto a las relaciones sociales, personales o afectivas. Donde el docente posteriormente leerá cada una de ellas sin mencionar los nombres, preguntando a los alumnos ¿Qué sentirían ustedes? ¿Qué pasara si la persona sigue sintiéndose así? ¿Qué harían para que esto no vuela a ocurrir?

Con esto se fortalecerá la empatía por lo tanto en ponerse en el lugar del otro y de cómo se siente, haciendo reflexión sobre este tema y como se puede abordar.

Ejemplo:

[pic 1]

Fuente: https://bit.ly/2PLpYHd 

  1. Diseñar una actividad, con el segundo objetivo propuesto.

Sesión 2

Objetivo: Reconocer las emociones que acompañan las conductas que otros tienen al actuar.

Etapa

Actividad

Recursos

Inicio

“¿Qué pasaría”

La docente comentara:

Cada uno de nosotros somos diferentes, pero las diferencias no son malas nos hacen únicos y por lo tanto especiales, pero cuando nos sucede algo todos recibimos los mensajes de diferentes formas ya que al ser todos diferentes actuamos como creemos que nos están enviando un mensaje. Muchas veces nos hacen bromas que no todos las recibimos de la misma forma a algunos les parecerá gracioso y por lo tanto reirá de la situación y otros simplemente se sentirán ofendidos o enojados lo que provocará que la persona reaccione de mala manera como con golpes o insultos, es por esto que debemos ser empáticos y ponernos en el lugar de otro y cómo reacciona una persona ante una situación determinada.

Debemos preguntarnos ¿Qué pasaría si esto les sucediera a ustedes?

Humanos:

-El monitor de la actividad la docente.

-Los alumnos quienes desarrollarán y realizarán el taller.

 

Desarrollo

  • La docente sentara a los alumnos en un círculo donde todos puedan observarse, le entregara al azar un papel con tres diferentes frases:

- No eres capaz de hacer nada bien.

- Debes sacarte buenas notas.

- Me avergüenzas

  • La docente ara que estas frases se lean en voz alta donde ella preguntara como te sentirías si a ustedes se las dijeran, ¿cómo reaccionarían? preguntará individualmente a algunos de los alumnos como se sentiría y que aria si se la dijeran.

-La docente dirá la frase me avergüenzas, pero que pasaría si lo cambiamos de contexto, por ejemplo, cuando están con sus amigos y pasa la chica o chico que les gusta y uno de ellos le dice ¡a mi amigo le gustas! Ella o él solo sonríe y sigue caminando, pero tú te sientes tan avergonzado y le dices me avergüenzas. En este contexto la frase no fue hiriente, pero si te sientes avergonzado, te sonrojas y un poco molesto.

Pero que pasaría si esta frase te la dijeran personalmente en un tono de enojo, por ejemplo, si lo dijera sus padres “me avergüenzas, nunca te sacas buenas notas” sentirías rabia, dolor, ira, enojo, incluso podrían llorar y contestar a esta frase que les causo dolor.

  • Posteriormente entre todos se debe buscar una forma correcta y no hiriente de decirla, por ejemplo:

-No eres capaz de hacer nada bien podemos decir si te esfuerzas puedes lograr realizar muchas cosas, pero siempre la recompensa vendrá después de un gran trabajo.

  • Cuando se terminen de mejorar todas las frases realizara un nuevo repaso del tema y explicara como todos somos diferentes y actuamos de diferentes formas, pero que todos debemos ser tratados con respeto pero de igual forma debemos actuar y hablar con respeto a los demás.

Materiales:

-Papeles con frases escritas.

Humanos:

-El monitor de la actividad la docente.

-Los alumnos quienes desarrollarán y realizarán el taller.

Cierre

La docente hará que los alumnos reflexionen sobre lo tratado en el taller, donde les dirá la frase reflexiva del “Plato roto” tirando un plato al suelo donde los alumnos estén lejos para evitar accidentes.

¿Que sucede si agarran un plato y lo tiran al suelo?

Todos los alumnos deben dar sus teorías donde la docente culminara diciendo se rompe verdad, bueno ahora pidámosle perdón ya que lo rompimos, después que le pidieron perdón ¿volvió a estar como antes, se arregló? No verdad no se arregló, ¿porque creen ustedes que no se arregló si le pedimos perdón? Todos los alumnos darán sus opiniones y como este plato es igual que las personas cuando se les hiere de alguna forma.

La docente culminara diciendo: cuando cometemos errores o como reaccionamos frente a ellos sin darnos cuenta que muchas veces rompemos a las personas al igual como se rompió el plato, muchas veces somos capaces de pedir disculpas que esto es un acto de valentía pero con esto no solucionamos lo que ya se rompió, por lo tanto es importante como actuar antes de cometer un error que posteriormente nos arrepentiremos de haberlo cometido, una de las frases más clásicas es “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” por esto es importante el actuar y a si ponernos en el lugar del otro de como se sentirá y pensar en cómo será su reacción después de hacerlo.

Materiales:

Un plato de losa.

Humanos:

-El monitor de la actividad la docente.

-Los alumnos quienes desarrollarán y realizarán el taller.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com