ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Desarrollo (Ensayo).


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La educación de México se ha venido enfrentando con distintos tipos de problemáticas y retos que han limitado sus logros; este es un tema de suma importancia y sobre todo es un acto de conciencia en conjunto con la responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

Dentro de este ensayo se abarcaran diversos temas aunados a la educación, como el contexto en el que el alumno se desenvuelve, que es lo que la sociedad aporta y espera de él, la atención brindada a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad y concluyendo se destacaran  las sesiones de práctica que el alumno normalista diseño en sus planificaciones, incluyendo diferentes estrategias de enseñanza acordes a los propósitos educativos, principalmente mejorar la calidad de vida de quienes la reciben y el proporcionar elementos necesarios para los que tienen acceso a ella.

La información obtenida y las reflexiones se producen a través de la observación y práctica docente I, teniendo como finalidad que los estudiantes normalistas conozcan más a fondo la forma de ser y de pensar de los niños y como éstas características repercuten en la labor educativa, así como el favorecer y comprender las características del trabajo de la USAER en el marco de la educación regular; Respecto a la elaboración, se hace mención a la dificultad de definir los puntos importantes a explicar, como comenzar a redactar acerca de él, lo cual provocó una de las barreras en su elaboración.

DESARROLLO

Consideraciones contextuales        

Mediante la observación y práctica docente, es común notar una gran diversidad de expectativas que se tienen sobre la escuela, influyendo el contexto en el que se encuentra. En el preescolar “Laura Eugenia Ochoa Robles” se observó la comunicación entre los distintos actores que la conforman, como ésta favorecía en la coordinación en cuanto a actividades académicas, deportivas y culturales, su estructura, las características de los alumnos con y sin NEE y funcionamiento de dicha institución en cuanto a la organización, distribución de actividades, apoyo que brindaban a los padres de familia, quienes presentaban una participación activa en el proceso educativo de los estudiantes, aportando tanto en lo monetario como en las labores escolares.

Antecedente histórico

La historia de la educación relata el proceso de la enseñanza y del aprendizaje que desde el principio se ha venido dando a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es hoy, lo que se describe como los planes de estudio: qué es lo que se enseña y se adquiere. La instrucción ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. La sociedad ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación.


         La educación especial en México se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En Guanajuato 1915, se fundó la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental, posteriormente se diversificó la atención para quienes presentaran alguna discapacidad. A fines de los 70, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, desarrollar, administrar, vigilar y atender el sistema federal de educación especial con la formación de maestros especialistas. A partir de entonces, el servicio de educación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.

        El término “alumnos con Necesidades Educativas Especiales” fue acuñado en el informe Warnock (Jiménez, 2001) para definir a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Actualmente existen instituciones del gobierno que atienden a las NEE con o sin discapacidad, como son el Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes se encargan de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Contexto Social

La institución se encuentra ubicada en la calle Huamantla #1900 de la colonia Las Fuentes, en Ciudad Obregón Sonora. Dicha zona es urbana, respecto a los servicios públicos esta cuenta con todos ellos, a su alrededor está habitado con familias trabajadoras y tienen negocios propios. La mayoría de los niños tienen su vivienda cerca, por lo tanto, caminaban hasta llegar al preescolar, otros en automóvil, bicicletas o autobuses que recorrían el lugar.

La participación de los padres es sumamente activa ya sea en las actividades que se realizaban en el plantel tales como el alimento que se proporcionaba en el recreo, ayuda monetaria para lo que fuera necesario, materiales, su presencia en reuniones, y eventos culturales. Su disposición ante cualquier situación que se presentaba era bastante buena, siempre atentos a cualquier llamada de la educadora, buscando soluciones si se llegaba a presentar una problemática. En los días visitados se pudo observar que tiempo antes de la hora de entrada los papás se encontraban en la puerta principal del preescolar a la espera de que esta se abriera y sus hijos pasaran a sus aulas, de igual manera sucedía en la hora de salida.

 Los padres de los alumnos con NEE estaban al tanto de los avances o dificultades que presentaban cuando se requería su presencia, el equipo Multiprofesional de la USAER #248 se encargaba de trabajar en conjunto con la maestra regular, de aplicar actividades acordes a las necesidades del niño sobre todo que incluyan a los tutores y familia, teniendo así una buena comunicación y favorables resultados para todos. Si por alguna razón alguno no asistía o se observaba al alumno sin protección la trabajadora social realizaba una visita a las viviendas para que este no quedara sin atención.

Contexto Escolar

La infraestructura de la escuela era la necesaria para el número de alumnos, cuenta con nueve aulas, un salón de música, baños, bebederos, contenedores de basura en distintos puntos del plantel, dirección y oficinas administrativas, aula de la USAER compartido para el Equipo Multiprofesional, patios sumamente amplios y cancha cívica de concreto con su respectivo tejabán. A su vez, cuenta con un espacio de juegos en el cual hay columpios y pasamanos.

        La directora se encargaba de solicitar apoyos que cubrieran las carencias que se pudieran presentar en cualquier momento en todo lo necesario para cumplir con los objetivos junto con las educadoras, realizando un buen trabajo en cuanto a la organización en sus reuniones, todos compartían sus propuestas y  elegían las más convenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com