ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Duelo: del latín dolos=dolor

Respuesta emocional ante la pérdida, ya sea un objeto, situación o sujeto.

Proceso personal que está influido por el temperamento, el carácter y la naturaleza de la pérdida.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO

Ante una pérdida importante, el ser humano vuelve los ojos a la muerte, la vida cambia y la relación con la muerte se transforma en una relación activa. Se la llama relación directa o activa porque actúa directamente sobre la vida influyendo fuertemente en los sentimientos, los pensamientos los estados de ánimo, los hábitos y en muchas otras áreas.

Al llamarla activa se sugiere una acción por parte de la persona. Se entiende que esta tiene algo que hacer a partir de la brusca influencia de la muerte en su vida, y ese algo es el duelo. Para poder definir el duelo es necesario definir la aflicción y el luto.

AFLICCION:

Es el hecho objetivo de la perdida o privación y el inicio de las reacciones particulares subjetivas que experimentan las personas ante la perdida. Es importante porque da inicio al proceso del duelo.

LUTO:

Es el conjunto de actitudes y comportamientos ya establecidos por la sociedad que adopta la persona afligida y la comunidad como respuesta a la perdida.-Esta se expresa a través de costumbres, como el vestirse de negro, usar listón negro, etc.

El luto es visto como algo pasado de moda, sin reflexionar que esta costumbre es un rito de salida que hace falta a los dolientes y que es muy sano puesto que les facilita un canal para expresar su aflicción.

Su función principal es el de codificar la tristeza y su expresión, reglamentándola, imponiéndole un termino, es un proceso normal el cual permite que la separación se convierta lentamente en una realidad.

La función del duelo es restituir o sanar, cuando no sanan pueden convertirse en duelos patológicos.

Los duelos pueden ser:

1.-Anticipados.- es el que se inicia y después llega la perdida. Continúa hasta cerrar el ciclo.

2.-El duelo se inicia en el momento en el que se presenta la pérdida.

Los duelos pueden ser:

a) Normales: Se llevan a cabo todas las etapas del proceso, sin atorarse en ninguna de ellas. El duelo normal es la que sufre la persona afligida después de la perdida, se acepta la realidad y se van dejando gradualmente los vínculos con la persona desaparecida. Para que el duelo sea normal depende de muchos factores como la personalidad del doliente, el lazo familiar que se mantenía, con dicha persona etc. Hay que mantener presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com