ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  7.743 Palabras (31 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 31

Tratamiento general al paciente diabético

Para llevar un tratamiento armonioso y eficiente en el diabético es necesario el cumplimiento de cuatro pilares fundamentales: Educación Diabetológica, Dieta, Medicamentos (insulina) y Ejercicio Físico. El tratamiento óptimo es aquel con el que se logre el control del metabolismo de la enfermedad, es necesario el enfoque terapéutico integral, ya que con el cumplimiento estricto de un solo aspecto no se lograría el control metabólico.

Educación Diabetológica: juega un papel muy importante todo el conocimiento que la persona posea acerca de la enfermedad, desde el tipo de diabético que es, hasta lo riguroso que debe ser en la toma del medicamento. En la educación juega un importante papel el médico, ya que es él quien lo mantendrá informado de su evolución y de los cambios que se observen en su enfermedad, así como también es importante el papel que juega la familia y el profesor de cultura física.

Dieta: el objetivo primordial debe estar dirigido a promover un crecimiento normal del paciente y permitir su actividad física normal, suministrándole los alimentos necesarios para ellos, que sean agradables a la vista, así como al paladar y satisfagan el apetito. Los requerimientos calóricos del niño dependen de diferentes factores: edad, peso, talla, sexo, actividad física, etc. La composición de la dieta debe llevar implícito carbohidratos, proteínas y grasas, siempre buscando un balance energético entre los mismos, así como se dividirá en desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida.

Medicamentos: está en dependencia del tipo de diabetes mellitus que presente el paciente. En caso de los no insulinodependientes usan medicamentos hipoglicemiantes de forma oral (diabeton, biglesamida). Para los pacientes insulinodependientes la insulina constituye el medicamento básico en el tratamiento de la diabetes mellitus y debe ser administrada desde el diagnóstico de la enfermedad.

El ejercicio físico ha sido considerado durante muchos años como beneficioso para el diabético, debido a esto se ha ubicado como uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad.

Efectos fisiológicos del ejercicio físico en pacientes diabéticos

El uso terapéutico del ejercicio físico en pacientes diabéticos se remonta a épocas tan primitivas como la señalada por el medico indio Sushruta en el año 600 a.c. Sin embargo, esto no toma énfasis hasta 1865, por Bouchardt y 1882 por Trousseau, todos en la época preinsulínica. Después de este descubrimiento Joslin y Katch señalaron su importancia en el tratamiento de pacientes diabéticos, y es hasta 1926 cuado Lawrence demostró que el ejercicio físico potenciaba la acción de la insulina, desde entonces se encuentra totalmente incorporado en el tratamiento del paciente diabético.

El ejercicio físico realizado de forma habitual tiene muchos aspectos positivos no sólo sobre el control de la glucosa, sino también sobre el control de la tensión arterial, el nivel de lípidos en sangre, en particular sobre el colesterol y su calidad, dado que el ejercicio físico regular es el único factor conocido que incrementa los niveles de HDL colesterol (protector de enfermedad cardiovascular) y sobre muchos aspectos de la salud en general. Para hacerlo con seguridad es preciso recordar qué cambios en los niveles de glucosa se pueden producir durante el ejercicio.

Durante el ejercicio, en un sujeto no diabético, se produce una disminución de la insulina y un aumento de glucagón lo que permite la liberación hepática de glucosa. Para preservar la función del sistema nervioso central los niveles de glicemia se mantienen bastante estables durante el ejercicio. (Revista Diabetes, N° 3/01)

Como es conocido el ejercicio físico a sido utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades debido a los múltiples beneficios que estos ejercen en el organismo humano, la diabetes no es una excepción entre ellos se encuentran el aumento de la captación de glucosa por el músculo, aumenta la movilización de la insulina desde la zona subcutánea, aumenta el flujo capilar, disminuye los niveles de glicemia durante y después del ejercicio, aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye los requerimientos posteriores de insulina, mejora el perfil lipídico. En la mejora del perfil lipídico aparecen como principales variaciones la disminución de los triglicéridos, disminuye el LDL colesterol, incrementa las HDL colesterol.

Estrategia para la rehabilitación física integral del adulto diabético tipo II desde la actividad física terapéutica en la comunidad

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de primera importancia en todo el mundo, por ser una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes, también por su severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas.

La práctica sistemática del ejercicio físico es de vital importancia para alcanzar y preservar la salud durante las diferentes etapas de la vida, fundamentalmente en aquellos afectados por diferentes enfermedades dentro de las cuales se encuentra la diabetes es por eso que el ejercicio físico forma parte del tratamiento integral de esta enfermedad.

A quienes esta dirigido

La presente estrategia esta dirigida a diabéticos diagnosticados, clasificados y autorizados previamente por un facultativo (médico o especialista) el cual se desarrollará en los horarios que se establezcan para dar respuesta a la demanda de la población necesitada.

Requisitos para ingresar al grupo

• Certificación de la enfermedad

• Dirigida a personas que padecen diabetes mellitus.

• Autorización médica

o Para realizar actividad física, así como sus contraindicaciones.

Requisitos para impartir las clases personas diabéticos

• Ser graduado de Licenciado en Cultura Física.

• Conocer las características de la enfermedad así como las indicaciones y contraindicaciones del ejercicio físico para saber identificar los síntomas ante los cuales se tiene que detener la actividad y prestar primeros auxilios.

Objetivo general

• Brindar a toda la población de la comunidad de manantiales que padece Diabetes Mellitus tipo 2 un conjunto de ejercicios físicos que mejorará y retrasara las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Objetivos Específicos

• Contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com